El moho es el hongo que aparece en cualquier superficie, que se propaga en ambientes cálidos y húmedos. Muchas son las implicaciones que tiene sobre la salud, ya sea que se inhale o se tenga contacto con él, porque produce reacciones alérgicas entre las más simples a las más graves, como comezón en los ojos, llegando en algunos casos a infectar los pulmones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que “las personas inmunodeprimidas o que tengan una enfermedad pulmonar subyacente son más susceptibles a las infecciones por hongos”. También quienes tienen alergias o dermatitis suelen presentar síntomas tras la presencia de moho.
Una guía de la Agencia de Protección Ambiental menciona la importancia de eliminarlo cuanto antes para evitar que este se reproduzca, ya que tienen como función desintegrar las materias orgánicas y dañar ciertas superficies.
La entidad explica que el moho se reproduce por medio de esporas y aunque visiblemente se pueden eliminar tras una profunda limpieza, muchas de ellas permanecen en el aire, por lo que concluye que erradicar del todo el moho, no es posible.
Por su parte, los CDC aseguran que “el moho puede entrar a su hogar por las puertas o ventanas abiertas, los ventiladores y los sistemas de calefacción y de aire acondicionado”. Además, “lo mejor es eliminar siempre el moho y hacer lo necesario para evitar que vuelva a aparecer”, puntualizan.
¿Cómo prevenir la aparición de moho?
- Es importante mantener una buena ventilación en los lugares más húmedos del hogar, como en la cocina y en el cuarto de lavado.
- Asimismo, se deben reparar las goteras y las tuberías intentando controlar la humedad entre un 40 % al 60 %, precisan.
- Cuando el moho no ha provocado grandes daños en las superficies, los CDC, aseguran que se puede eliminar con productos como el agua y el jabón. Asimismo, con el uso de cloro, éste diluido en agua.
El truco para eliminar el moho
El moho en la mayoría de los casos toma un aspecto verde, azul o negro, según la superficie en el que se propague, desprendiendo un olor desagradable y tóxico para quien lo inhale. Es entonces que el siguiente truco puede ser de ayuda para erradicar este tipo de hongo. No obstante, si se percibe que su daño es profundo, es importante consultar con un experto.
Vinagre blanco
El vinagre es una sustancia que tiene propiedades antimicrobianas, que no solo ayuda a eliminar los hongos de la superficie en exteriores e interiores, sino que son tales sus efectos, que participa en la pérdida de peso, en el metabolismo de la grasa, entre otras. Sin embargo, se recomienda consultar con un profesional de la salud sobre su uso.
Continuando, se debe diluir vinagre blanco en agua para luego aplicarlo a las superficies que tienen moho. Posteriormente, con movimientos circulares limpiar varias veces la zona. Si las manchas no se retiran, se aconseja volver a repetir la acción varias veces.
Aceite de árbol de té
El portal Salud 180 señala que el uso de aceite de árbol de té, puede ser otro remedio contra el moho, por lo que aconseja:
- En un recipiente agregar 1 cucharada de aceite de árbol de té junto con 2 tazas de agua
- Se debe rociar la mezcla en las paredes o las superficies con moho
- Luego de 5 minutos con un cepillo restregar hasta que sean eliminadas las manchas
- Con un paño húmedo limpiar las áreas infectadas
Se recomienda no pasar desapercibido los inicios de este tipo de hongo porque aunque parezca inofensivo, no lo es, siendo perjudicial para el organismo.