Por los compromisos y las ocupaciones algunas personas olvidan descongelar los alimentos que van a preparar y al momento de cocinar les toca esperar demasiado tiempo para poder hacerlo.
Hay quienes prefieren esperar a que los alimentos se descongelen naturalmente, mientras que hay otras personas que sí recurren a trucos caseros para agilizar este proceso.
En su sección de Comida el sitio web Mundo Deportico un truco para descongelar la comida en dos minutos. “Recurrir al microondas para descongelar la carne que necesitamos preparar ante un imprevisto es algo frecuente y es una buena opción, siempre que se haga de la manera correcta, evitando que el alimento más que descongelarse, acabe cociéndose en su propio jugo”, detalla el portal.
Algunos microondas cuentan con un programa específico de descongelación. Es muy importante vigilar este proceso y haciéndolo de la siguiente forma:
- Poner el microondas a 30 segundos.
- Detenerlo.
- Darle vuelta al alimento.
- Repetir el proceso.
- Hacerlo de 2 a 3 veces.
Algunas personas suelen poner un tiempo corrido de 5 minutos. Aunque no puede considerarse que es un mal procedimiento, la desventaja es que algunas partes pueden quedar congeladas, mientras que otras no.
Errores al descongelar o congelar alimentos
El sitio web El Español señala algunos errores que se cometen al conservar los alimentos. Se debe tener mucho cuidado al momento de guardar y utilizarlos, para evitar intoxicaciones:
- El primer error que resalta el portal es que algunas personas no ubican los alimentos en la nevera según el frío que requieren. Es importante ponerlos según la temperatura que necesitan para mantener en buen estado.
- Demorarse demasiado tiempo en congelar los alimentos luego de haberlos adquirido. Lo recomendable es que al llegar a casa se lleven a la nevera.
- Utilizar elementos o recipientes que no son aptos para el congelador es otro de los errores que se cometen al momento de almacenar los alimentos y productos. “Si se va a descongelar el alimento en cuestión en el microondas es necesario saber que debe hacerse en un recipiente apto para microondas. Por otro lado, el recipiente también debe adaptarse al tamaño del alimento y ser hermético”, agrega El Español.
- Meter en la nevera alimentos que están calientes. Esta es una acción muy frecuente que puede dañar el funcionamiento óptimo del electrodoméstico. No se debe introducir inmediatamente, sino esperar a que esté frío.
Recomendaciones generales
Al momento de comprar los alimentos y productos para consumir es clave organizarlos de forma práctica y que además, contribuyan a su conservación por mayor tiempo. Para la organización de la alacena, el sitio web Infoalimentos brinda algunas recomendaciones:
- Mantener limpias las secciones de los estantes de la alacena. Evitar que las sobras de los productos queden impregnados.
- Seguir las instrucciones para la conservación de los productos. Esta información suele venir en la etiqueta del empaque.
- Almacenar los alimentos en lugares frescos, donde no haya mucha exposición solar.
- Almacenar los productos de limpieza en un espacio diferente a los alimenticios.
- Tener en cuenta la fecha de vencimiento de cada unos de los productos. El sitio web destaca que es importante respetar estas fechas, debido a que aunque aparentemente parezca que los alimentos no están dañados, pueden ser perjudiciales para la salud de las personas.
- Descartar los alimentos que están en mal estado.
- En el caso de los alimentos no perecederos, aquellos que se mantienen en buen estado por largo tiempo, se conservan más en la alacena. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se deben respetar las recomendaciones de conservación, indicadas en las etiquetas. Algunos de estos productos son el arroz, legumbres, aceites, semillas, lentejas, etc.