La limpieza del baño es uno de los oficios más dispendiosos en cualquier hogar; lograr eliminar los malos olores, que los espejos y vidrios queden limpios y que tenga un aspecto reluciente no es una tarea fácil, pues hay que invertir una buena cantidad de tiempo y utilizar diferentes productos y herramientas para cumplir con el objetivo.

Pese a esto, es un área de la casa que se ensucia con facilidad, y que requiere atención a diario, pues el no hacerlo podría convertirlo en un foco de suciedad, malos olores, bacterias, y por qué no, hasta enfermedades.

En el mercado existen infinidad de productos que aseguran dejarlo como nuevo y con un olor agradable, pero en muchas ocasiones estos no pasan de solo publicidad y hay que recurrir a los trucos caseros o trucos de la abuela para poder disfrutar de un baño limpio, bien aseado y con un aroma agradable.

Espejos y energías en el hogar | Foto: Getty

¿Cómo limpiar el baño con espuma para afeitar?

Es un producto del que por lo general se dispone en casa, de lo contrario, es muy fácil de conseguir en cualquier tienda o supermercado y no es costoso; a cambio recibirá un potente limpiador de baños.

Para eliminar los malos olores, lo que debe hacer es utilizarla para limpiar el interior de la taza y para limpiar los azulejos o zócalos; aquí tendrá que utilizar una esponja, la cual deberá ser impregnada con la crema para rasurar para luego pasarla por las paredes, de esta manera el aroma agradable permanecerá por mucho más tiempo y le dará uno o dos días más de descanso antes de volver a limpiar estas zonas del baño.

Una buena señal wifi permite trabajar en el hogar con comodidad. | Foto: Getty Images

A la hora de limpiar el lavamanos y la grifería, el trabajo es arduo; hay que utilizar cepillos y esponjillas para remover el sarro y las manchas de crema dental que se acumulan con el uso diario, pero con la crema par afeitar todo será más sencillo. Limpie toda esta zona con dicho producto y espere a que haga efecto por 10 minutos, luego enjuague y listo, tendrá resultados relucientes.

Por último, los espejos; cristales que se salpican con facilidad y en los que cualquier huella es molesta a simple vista; para ello la crema de afeitar también es eficaz. Al utilizarla verá que con el tiempo no se empañarán, evitando que las manchas y la suciedad se acumulen.

Foto referencia sobre crema para afeitar. | Foto: Getty Images

Lo único que tiene que hacer es humedecer un poco una esponja y pasarla por el espejo, dejar que actúe por un minuto y limpiar con un paño limpio y seco, de esta manera sus espejos quedarán más limpios que de costumbre dando un aspecto reluciente a su baño.

Limpieza y blanqueamiento del trapero. | Foto: Copyright Dazeley

Métodos naturales para purificar el aire del hogar

Dadas las complicaciones que puede generar la contaminación del aire en el hogar, existen algunos trucos que pueden ayudar a mejorar esa condición.

1. Ventilar los espacios interiores: “Una publicación en National Center for Biotechnology Information destaca que una de las formas más recomendables de purificar el aire de tu hogar es facilitar la ventilación de los espacios interiores. Dado que es necesario que el aire circule de manera óptima, es conveniente abrir las puertas y ventanas al menos 30 minutos”, indica el portal Mejor con Salud.

2. Controlar el crecimiento de moho: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten que la proliferación de moho en los espacios húmedos de la casa puede incidir en las enfermedades respiratorias y de la piel, por esta razón, tan pronto se perciba se debe controlar.

unhappy young female in orange apron and pink rubber gloves with mop in the modern living room in sunny day. | Foto: Getty Images

Los lugares menos ventilados son los que más acumulan moho. Por eso, es importante revisar el baño, los armarios y cualquier parte de la casa que pueda tener humedad. Es recomendable utilizar productos como vinagre blanco, limón o bicarbonato de sodio.

3. Evitar la acumulación de objetos: La decoración minimalista es una de las más saludables para purificar el aire. Tener muchos accesorios hace más difícil limpiar el polvo y los ácaros que pueden estarse almacenando en el hogar. Es importante limpiar de manera regular objetos como porcelanas y muebles.

4. Tener plantas de interior: Algunas plantas pueden ayudar a retirar los tóxicos del aire y se consideran una solución económica evitar para la contaminación interior. El bambú, los helechos y las palmeras pueden ser viables para cumplir con este objetivo.

Vinagre y bicarbonato para limpiar la ropa y otros elementos del hogar

El vinagre y el bicarbonato de sodio son, sin duda, unos de los productos que más abundan en los hogares y esto puede deberse a los ilimitados usos que se les pueden atribuir, en particular frente a la limpieza y la desinfección.

La combinación de estos es ideal para quienes desean ahorrarse unos pesos y sienten un deber de cuidar tanto la salud propia como el medioambiente, debido a que no solo son económicos y de fácil acceso, sino que no contienen sustancias químicas que sean particularmente agresivas.

El cuidado de la ropa blanca, en ocasiones, requiere de cuidados especiales para mantener su color. | Foto: Paul Burley

Propiedades desinfectantes, de remoción de manchas y la facilidad para quitar la grasa son algunos de los motivos que hacen del vinagre y el bicarbonato las alternativas de limpieza ideal de numerosos elementos en los hogares, entre los que se puede incluir las prendas de vestir.

A continuación, SEMANA presenta tres maneras en las que la combinación de estos productos puede hacer de su hogar un espacio limpio y libre de infecciones.

  • Blanqueamiento de ropa. Prendas como las camisetas blancas son consideradas difíciles de mantener, pues son más susceptibles a la generación de manchas, en especial en las zonas de la axilas y el cuello. La solución consiste en frotar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio sobre las prendas blancas y luego sumergir la prenda en media taza de vinagre blanco (125 ml, aproximadamente). Luego, dejar la prenda 30 minutos y después enjuagarla como es usual. Verá cómo las manchas de su prenda se removerán con facilidad.
Olla quemada, bicarbonato de sodio, sartén, cocina, limpieza, hogar, grasa. | Foto: ThamKC
  • Desinfección y limpieza del baño. Según un estudio del Hospital Universitario de Estrasburgo, en Francia, tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio cuentan con propiedades antifúngicas, lo cual hace estos ingredientes aptos para la remoción de restos de jabón y moho, y de los residuos que tienden a acumularse en el inodoro, el lavamanos o la tina, así como es efectivo para la desinfección de todas las superficies del baño, el rincón del hogar que más humedad almacena.
Las manchas de grasa son difíciles de quitar, pero hay remedios caseros que pueden ayudar. | Foto: Getty Images
  • Limpieza del lavaplatos. El lavaplatos, contrario a lo que se pensaría, es un foco de bacterias y agentes patógenos que resultan de de los residuos de distintos alimentos. Para prevenir posibles infecciones o contaminación de comidas, se recomienda recurrir a esta poderosa mezcla de productos antibacterianos, que no solo dejarán la cocina sin rastro de microbios, sino que mantendrán el acero impecable. Para desinfectar su fregadero, bastará con rociar sobre este tres cucharadas de bicarbonato de sodio,dejar actuar cinco minutos, frotar con un cepillo y rociar de nuevo con un cuarto de taza de vinagre blanco sobre la superficie. Después de que actúe durante 10 minutos, se deberá enjuagar y luego disfrutar de una cocina reluciente.