Mantener el cabello brillante, sedoso y en general bien cuidado es una tarea complicada. Al igual que otras partes del cuerpo, el pelo requiere de atenciones constantes. Las exposiciones constantes al sol, el calor de la plancha y el secador e incluso una mala alimentación, hacen que el cabello pierda vitalidad.

Para algunas personas, el cabello puede significar una de las partes más importantes de su cuerpo y el problema radica en que cuando un cabello se encuentra maltratado empieza a crecer más lento de lo normal.

Lo anterior también puede dar paso a puntas dañadas o a mayores afectaciones en el cuero cabelludo. Por ello, tanto los hombres como las mujeres buscan una variedad de métodos que ayuden a repararlo y a brindarle brillo y suavidad.

Por ejemplo, el portal especializado Mejor con salud listó algunos trucos con los que es posible conseguir una melena brillante, nutrida y saludable:

1. Masajear el cuero cabelludo: al lavar el pelo debe realizarse un masaje con la yema de los dedos usando un champú especial de acuerdo al tipo de piel. Se deben evitar aquellos productos que resecan o que son irritantes. Los mejores son los de avena, aguacate, germen de trigo, miel o jojoba.

2. Enjuagar con vinagre: es posible usar este producto como acompañante del acondicionador. Sus compuestos aportan brillo y nutren el cabello. Es especialmente beneficioso cuando se usan químicos con frecuencia en pelo. Lo importante es mezclar tres partes de agua por una de vinagre, de este modo, su ácido no maltratará el cuero cabelludo.

3. Cepillarlo cada día: llevar a cabo este proceso en las noches ayuda a estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo y contribuye a su fortalecimiento, según indica Vogue. Cepillarlo de medias a puntas es la opción recomendada para mantenerlo limpio por más tiempo.

4. Aplicar aceite de coco: un estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science encontró que el aceite de coco es efectivo para prevenir el daño capilar. Al tratarse de un triglicérido del ácido láurico, cuenta con una alta afinidad con las proteínas del cabello que son capaces de penetrar para repararlo.

5. Consumir grasas beneficiosas: una alimentación adecuada es la clave para mantener en buen funcionamiento varios sistemas del cuerpo y el cabello también se beneficia de ello. Existen algunas grasas que se consideran saludables como las del aguacate y los frutos secos que ayudan a lucir una melena brillante.

Cabe resaltar que algunas personas, aunque intenten cuidar y mantener una melena frondosa y con volumen, cometen algunos errores que no permiten que este se vea sedoso y saludable. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos de los frecuentes:

  • Dejar el acondicionador: existen personas que no utilizan este producto al creer que, por la consistencia grasa de su cabello, el producto empeora la condición. Sin embargo, el acondicionador otorga brillo e hidratación al pelo, lo importante es no usarlo en la raíz, sino, de medios a puntas.
  • Usar mal las planchas, los secadores y las tenazas: el consejo más importante en este caso es no abusar de estos aparatos y no usar la plancha o las tenazas con el cabello húmedo. Además, se puede usar un termoprotector antes de usarlos.
  • Dormir con el cabello húmedo: secar el cabello adecuadamente es imprescindible antes de irse a la cama, pues aunque dormir con el cabello mojado parezca inofensivo, son varias las repercusiones que tiene en la salud capilar como en la muscular e inmunológica.
  • Aplicar químicos con frecuencia: cuando se somete el cabello a constantes decoloraciones o tintes, se puede ver perjudicado el brillo y suavidad del mismo. Si no se desea este efecto, se puede recurrir a una serie de tintes que en la actualidad son creados con productos naturales.