¿Alguna vez le ha pasado que siente como que le “brincan las piernas”?, bueno, esto puede ser por el síndrome de las piernas inquietas. Si es uno de estos, este truco le podría ayudar a relajarlas y que esta situación no sea tan compleja.
De acuerdo con el portal especializado Medline Plus, este síndrome se le conoce como “RLS, por sus siglas en inglés, y es un problema del sistema nervioso que provoca la sensación de un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar. Usted se siente incómodo a menos que mueva las piernas. El movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo”.
Respecto a las causas, dicho portal expone que no se sabe exactamente que es lo que causa este padecimiento, pero suele ser por un problema con la forma en la que las células del cerebro utilizan dopamina. “La dopamina es un químico cerebral que ayuda con el movimiento muscular”, expone.
Además, este puede estar relacionado con otras afecciones, es decir, le puede pasar a personas que tengan: enfermedad renal crónica; diabetes; deficiencia de magnesio o de ácido fólico; Anemia; Mal de Parkinson; Neuropatía periférica; embarazo; esclerosis múltiple; aquellos que usan medicamentos como bloqueadores de los canales del calcio o litio; sedantes, consumen alcohol, fuman o toman mucho café.
“El RLS ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad y adultos mayores. Las mujeres tienen más probabilidad de tener RLS que los hombres. Además, este se transmite comúnmente de padres a hijos. Esto puede ser un factor cuando los síntomas comienzan a temprana edad”.
Respecto a los síntomas, el mencionado portal expone que los síntomas suelen ser más intensos en las noches al punto de poder afectar el descanso, a veces ocurren en algunos momentos del día, se empeoran cuando se está en una posición de reposo por mucho tiempo, pueden mostrarse no solo en las piernas sino también en los pies o brazos. Medline expone algunos síntomas:
- Arrastre y gateo
- Borboteo,
- tirón
- jalón
- Ardor
- hormigueo
- Dolor
- palpitaciones
- Picazón
- Cosquilleo
- Alfileres y agujas en los pies
Uno de los grandes problemas de esta afección es que las personas que la padecen no duermen bien por el constante movimiento de sus piernas y esto hace que el descanso no sea óptimo y empiecen a tener otro tipo de problemas por la falta de sueño en las noches. Por ejemplo: “Somnolencia diurna, ansiedad o depresión, confusión, dificultad para pensar claramente”.
El truco que puede ayudarle a las personas con piernas inquietas
Aunque no tiene cura, hay formas de mitigar este problema y ayudar a relajar las piernas cuando empieza. Uno de estos es un truco que se puede realizar en casa, en cualquier momento del día y sin muchos ingredientes.
Se trata de las compresas de agua fría, tibia y caliente. La idea es hacer una especie de masaje en las piernas para relajarse. Esto lo puede hacer cada vez que sienta que están inquietas. Otra de las recomendaciones es reducir el consumo de café, bebidas alcohólicas y el cigarrillo, pues son detonantes para que esto pase.