Las recetas saludables y rápidas continúan ganando espacio en las redes sociales, y en estas se han popularizado algunos ingredientes, tales como la avena, el brócoli, las lentejas y el aguacate, por mencionar algunos.

Este último ha recibido gran popularidad por dos características: la primera, por su composición nutricional, fuente de grasas saludables, compuestos esenciales para el organismo y, segundo, porque goza de gran versatilidad, como ha quedado demostrado en las preparaciones.

Ante dicha fama, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard dieron a conocer algunos trucos para que esta fruta no se oxide tan rápido. Cabe recordar que a este oscurecimiento se le denomina enzimático. Según los expertos, uno de los métodos consiste en cubrir la pulpa del aguacate con jugo de limón; lo que servirá para elaborar una salsa o si se guarda la mitad para otro consumo.

Otra técnica es envolverlo en plástico o ponerlo en un recipiente hermético sellado, después recomiendan guardarlo en la nevera. Así se podrá conseguir reducir la exposición al oxígeno de la pulpa y se evitará que se deteriore de manera rápida.

Por últimos, los científicos indicaron guardar el trozo de aguacate con un poco de cebolla en rodajas en un recipiente hermético sellado. Los compuestos de azufre de la cebolla ayudarán a conservar la integridad de este fruto.

Beneficios de consumir la semilla de aguacate

Sin duda, el aguacate es uno de los frutos preferidos de la mayoría de las personas gracias a su sabor y versatilidad en la cocina. Sin embargo, algunos científicos han demostrado que la semilla del mismo, la cual la mayoría de la gente suele tirar a la basura, también se podría consumir, ya que contiene varias propiedades medicinales.

Además, la OMS incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de 30 % de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto a los frutos secos, el aceite de oliva, o los pescados grasos.

En concreto, que el 70 % de los aminoácidos que contiene el aguacate están en la semilla. Además, contiene más fibra soluble que cualquier otro alimento, según el portal Mejor con Salud.

Myriam Belmar, endocrina del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, asegura que la semilla contiene en su composición sustancias antioxidantes que podrían neutralizar los radicales libres producidos diariamente en el metabolismo celular y que contribuyen al envejecimiento de todo el organismo.

Los beneficios más destacados por los expertos son:

  • Ayuda a subir las defensas y combatir las enfermedades causadas por hongos, microbios y parásitos.
  • Puede mejorar la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en fibra dietética: ideal para el tratamiento de colesterol alto y triglicéridos o como prevención de enfermedades coronarias.
  • Es astringente, por lo que puede ser ideal para tratar diarreas e inflamaciones del tracto gastrointestinal.
  • Usado a nivel tópico, tiene efecto calmante para dolores articulares y musculares.
  • Puede contribuir a prevenir el crecimiento de tumores, gracias a su contenido en flavonol.
  • Ante la aparición de granos y forúnculos, puede ayudar a madurarlos y secarlos aplicado de forma externa.
  • Tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, tanto consumida como aplicada, ya que favorece la formación de colágeno.
  • Tiene un efecto quema grasa y adelgazante: la semilla del aguacate contiene principios quemadores de la grasa igual a los que contiene la pulpa de la fruta.
  • Tiene un efecto revitalizante para casos de agotamiento y cansancio.

Contraindicaciones

Hay que tener en cuenta que, por el momento, los estudios sobre las semillas de aguacate se han realizado en animales y faltan datos en humanos para corroborar los resultados.

Además, en muchas de estas investigaciones se usó un extracto de la semilla y no la propia semilla a nivel alimentario. Por lo tanto, se desconoce el efecto que puede tener su ingesta para la población en general o su uso a largo plazo.

La Comisión del Aguacate de California cita estudio de la Universidad de Pensilvania y afirma que, “actualmente, los datos disponibles son prometedores, pero para la mayoría de indicaciones siguen siendo muy preliminares y se necesitan más estudios”.

Incluso, los expertos recomiendan limitar el consumo de aguacate a la pulpa. Esto es de especial importancia en caso de embarazo, lactancia o sufrir cualquier condición específica de salud.