Acciones sencillas y que están a la mano pueden hacer la diferencia y evitar que una persona enfrente alguna afección en la salud grave como el caso de la diabetes, la presión alta e incluso cáncer.

Los especialistas han hecho énfasis en un cambio hacia una dieta saludable y acompañarla de una rutina de ejercicio que permita mantener una buena salud y, ante todo, prevenir muchas enfermedades como las mencionadas.

Y cuando se menciona que muchas de las alternativas están a la mano basta con echar una mirada a un producto que normalmente hace parte de la dieta diaria y que, en ocasiones, es lo primero que se compra a la hora de hacer mercado.

La referencia es a la papa, ese tubérculo nativo de Suramérica, pero que se cultiva en todo el mundo. En muchos países es conocido como patata.

Se ha convertido en un producto básico que acompaña la dieta diaria debido a su alto nivel de nutrientes. Pero además de su uso culinario, existen estudios que han determinado que el consumo de la cáscara puede ayudar a la salud.

Debido a sus propiedades medicinales, la cáscara de papa permite curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y el cáncer.

Debido a sus propiedades medicinales, la cáscara de papa permite curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y el cáncer. (Photo by: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Getty Images

Este producto además aporta al cuerpo micronutrimentos como: hierro, calcio, fósforo y vitamina C; cubre el 2 % de hierro de la IDR (Ingesta Diaria Recomendada), el 8 % de fósforo y el 15 % de vitamina C.

Adicionalmente, de acuerdo con los expertos, la papa tiene un contenido importante de proteínas de alto valor biológico y, al combinarse con leguminosas (frijoles, lentejas, habas, alubias), se incrementa aún más su valor proteínico.

Debido a que tiene un contenido mínimo de grasa y a que los lípidos poseen una densidad energética elevada, aportan mucha energía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un consumo excesivo puede llevar a que una persona gane peso, por lo que debe ser regulado y evitar acumulación de grasa en la sangre que derive en enfermedades cardiovasculares.

Este producto es rico también en almidón con lo cual tiene beneficios similares a los de la fibra. En consecuencia retarda y reduce la absorción de la glucosa y el colesterol. Así mismo acelera el tránsito intestinal. (Photo by Wu Junjie/China News Service via Getty Images) | Foto: Getty Images

Este producto es rico también en almidón con lo cual tiene beneficios similares a los de la fibra. En consecuencia retarda y reduce la absorción de la glucosa y el colesterol. Así mismo acelera el tránsito intestinal.

Finalmente, de acuerdo con el American Journal of Clinical la papa es un alimento de bajo contenido en sodio, por lo que es beneficioso para la salud.

Alimentos saludables

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC (por sus siglas en inglés) destacó que una alimentación saludable contribuye a tener una mejor salud, por eso hizo varias recomendaciones.

- Darle importancia a las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC (por sus siglas en inglés) destacó que una alimentación saludable contribuye a tener una mejor salud, como las frutas y verduras. | Foto: Getty Images

- Incluir una variedad de alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas

- Consumir productos y alimentos con poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados

- Mantenerse dentro de las necesidades calóricas diarias de cada persona.

“Usted puede disfrutar de sus comidas favoritas, aunque tengan un alto contenido de calorías, grasas o azúcares adicionales. La clave es comerlas solamente de vez en cuando y equilibrarlas con los alimentos más saludables y más actividad física”, destacó el organismo de salud.

En ese sentido, recomendó consumir comida reconfortante teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

- Consúmalas con menos frecuencia. Si usted normalmente consume estos alimentos todos los días, reduzca la frecuencia a una vez por semana o una vez al mes.

- Consuma porciones más pequeñas. Si su alimento de alto contenido calórico favorito es una barra de chocolate, consuma una de tamaño más pequeño o solo la mitad de una barra.

- Pruebe una versión con menos calorías. Use ingredientes bajos en calorías o prepare la comida de otra manera. Por ejemplo, si la receta de macarrones con queso incluye leche entera, mantequilla y queso con toda la grasa, intente prepararla con leche sin grasa, menos mantequilla, queso bajo en grasa, espinacas frescas y tomates. Solo recuerde no aumentar el tamaño de su porción.