Loa vegetales deben incluirse en la alimentación, ya que tienen vitaminas, minerales y varios nutrientes que ayudan a que el cuerpo funcione bien y se prevengan enfermedades.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a comer vegetales diariamente y un vegetal que aporta varios beneficios a la salud es el apio, pues es antiflatulento y sirve para bajar la presión arterial, según el portal CuerpoMente.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde señaló que “el apio es rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el sodio en exceso del organismo y, además, contiene antioxidantes que permiten que los vasos sanguíneos se relajen, mejorando la circulación sanguínea y promoviendo disminución de la presión arterial”.
Respecto a la salud intestinal, el portal señaló que “el apio contiene fibras que favorecen los movimientos intestinales, ayudando a aliviar el estreñimiento. Además de esto, podría proteger la mucosa gástrica y evitar la formación de úlceras. Asimismo, se ha encontrado que el apio podría actuar como analgésico y antiespasmódico, aliviando el dolor estomacal”.
Además, el portal portugués indicó que otras propiedades del apio incluyen que “es rico en vitamina A y vitaminas del complejo B, y posee propiedades antioxidantes, hepatoprotectoras, hipoglucemiantes, antiinflamatorias, analgésicas, digestivas, antiespasmódicas, inmunológicas, hipolipemiantes, hipotensoras y diuréticas”.
Información nutricional por 100 gramos de apio
- Energía: 15 calorías
- Agua: 94,4 g
- Proteína: 1,1 g
- Grasa: 0,1 g
- Carbohidratos: 1,5 g
- Fibra: 2,0 g
- Vitamina B1: 0,05 mg
- Vitamina B2: 0,04 mg
- Vitamina B3: 0,3 mg
- Vitamina C: 8 mg
- Vitamina B9: 16 mcg
- Potasio: 300 mg
- Calcio: 55 mg
- Fósforo: 32 mg
- Magnesio: 13 mg
- Hierro: 0,6 mg
Entre tanto, para obtener los beneficios del apio, este vegetal es muy versátil, ya que puede utilizarse “de diversas maneras, pues se puede comer crudo, cocido al vapor o al horno y para hacer diferentes recetas, como salsas, sopas, ensaladas, cremas, en forma de palitos como snacks con queso blanco y hierbas e incluso para preparar jugos, licuados o té”.
De hecho, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una receta con apio:
Raíz de apio braseada - seis porciones
Ingredientes
- 1 taza de caldo de verduras.
- 1 raíz de apio (apio nabo), pelada y cortada en cubos (aproximadamente 3 tazas).
- 1/4 de taza de crema agria.
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
- 1/4 de cucharadita de sal.
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida.
- 2 cucharaditas de hojas de tomillo fresco.
Preparación
1. En una cacerola grande, hay que dejar que hierva el caldo a fuego alto para, después, añadir la raíz de apio.
2. Cuando el caldo hierva, hay que reducir el fuego y tapar para cocinar a fuego lento entre 10 y 12 minutos.
3. Revolver ocasionalmente hasta que la raíz de apio esté tierna.
4. Con una espumadera hay que pasar la raíz de apio a un bol, taparla y mantenerla tibia.
5. Subir el fuego de la cacerola a alto y dejar que el líquido de cocción hierva.
6. Cocinar, sin tapar, durante unos cinco minutos hasta que se reduzca a una cucharada.
7. Retirar del fuego e incorporar la salsa agria, la mostaza, la sal y la pimienta.
8. Agregar la raíz de apio y el tomillo a la salsa y revolver sobre fuego medio hasta que se caliente bien.
9. Pasar a una fuente caliente y servir de inmediato.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todos, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.