La piel es un órgano muy importante para el cuerpo humano. Es el más grande. Por fortuna, con el paso del tiempo, los cuidados con la piel han mejorado. Es muy normal que muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo usen bloqueador para protegerse la piel de los rayos solares.

Una de las principales funciones de la piel es proteger los órganos internos de sustancias dañinas como, por ejemplo; los virus, las bacterias y las toxinas. También es capaz de regular la temperatura corporal. Las enfermedades más comunes que la afectan es el cáncer de piel, el acné y la dermatitis.

Por su parte, la diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes”, agrega la entidad.

En cuanto al colesterol, esta es una sustancia cerosa que el cuerpo produce para generar vitamina D, hormonas y algunas sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. También se obtiene de los productos ricos en grasa que se consumen cada día. Existen dos tipos de colesterol, el LDL o ‘malo’ y el HDL o ‘bueno’.

Lo que sucede con el colesterol es que sus niveles altos en la sangre pueden obstruir y bloquear las arterias, lo cual hace que la sangre fluya con dificultad hacia el corazón. Por ello, se aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de mejorar la calidad de la piel, combatir la diabetes y bajar el colesterol en la sangre. Se trata del pepino, una de las verduras más saludables que existen.

Pepino. | Foto: Getty Images

“El pepino aplicado directamente en la piel, tiene un efecto refrescante que ayuda a mantener la piel revitalizada y actúa como un calmante, ya que disminuye la hinchazón e irritación, pudiendo aliviar las quemaduras solares”, afirma el portal portugués Tua Saúde.

Además, este mismo sitio dice que “el pepino contiene fibras y un bajo índice glucémico, lo cual significa que aumenta muy lentamente la glucosa en sangre, además contiene curcubitas, que estimulan la liberación de la hormona insulina, regulando el nivel de azúcar en el organismo, de esta manera ayuda a prevenir y controlar la diabetes”.

De igual manera, es necesario destacar que un alimento de origen vegetal como el pepino tiene la capacidad, gracias a sus antioxidantes y demás componentes, de bajar los niveles altos del colesterol LDL o ‘malo’ en la sangre. Por eso, previene infartos.

“Es importante mencionar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, el pepino debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable, además de realizar actividad física de forma regular”, sentencia la plataforma digital Tua Saúde.

Tajadas de pepino. | Foto: Getty