De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el sistema vascular o circulatorio está compuesto de arterias, venas y capilares, que al igual que otras partes del cuerpo, se ven afectadas por distintas complicaciones que dificultan la circulación sanguínea.
Las venas llevan la sangre al corazón; mientras que las arterias la transportaban desde el corazón hasta otros tejidos y órganos.
Sin embargo, las enfermedades vasculares se pueden presentar por diversos factores, siendo algunas más graves que otras, lo que quiere decir que todas necesitan de atención médica.
Problemas circulatorios
La enciclopedia médica a través de su servicio en línea menciona que los problemas circulatorios más comunes son:
- Arteriosclerosis: una afección en la cual se acumula placa -compuesta de colesterol y otras sustancias- en las arterias e impide el flujo sanguíneo aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Accidente cerebrovascular: ocurre cuando una parte del cerebro deja de recibir sangre.
- Varices: son venas agrandadas y retorcidas, porque su sangre se acumula en ellas, debido a que las válvulas se dañan y dejan que el flujo sanguíneo retroceda.
- Enfermedad de Raynaud: en este caso los vasos sanguíneos se estrechan porque sienten mucho estrés y frío.
- Vasculitis: es la inflamación de los vasos sanguíneos.
Los problemas circulatorios generalmente se presentan por hábitos, malsanos, por lo cual MedlinePlus señala que posiblemente guardan relación por estar mucho tiempo sentado o de pie, inactividad física, infección en las venas, consumo de cigarrillo y un plan de alimentación desbalanceado que prioriza el consumo de grasas. Por esto, se considera que el apio es un alimento útil para la circulación y otras necesidades del cuerpo.
Beneficios del apio
De acuerdo con Tua Saúde, el apio es un alimento que tiene muchas propiedades antioxidantes e hipoglucémicas que son útiles para el organismo.
Apio para retrasar el envejecimiento
El sitio explica que al estar rico en flavonoides, un tipo de antioxidantes, tiene la capacidad de neutralizar los radicales libres que dañan las células del cuerpo y guardan relación con el envejecimiento prematuro.
Apio para la pérdida de peso
Como es un vegetal que no se caracteriza por estar compuesto por muchas calorías, pero si de agua, vitamina B y fibras puede colaborar en la pérdida de peso porque produce saciedad, y reduce la eliminación de líquidos que a veces está relacionada con sobrepeso.
Cabe recordar que según los National Institutes Health (NIH) la hinchazón o inflamación del cuerpo responde en algunos casos a la acumulación de fluidos o líquidos del cuerpo que se le denomina edema.
Sin embargo, como se mencionó, es importante incluirlo en un plan de alimentación porque de esa manera se puede aprovechar cada uno de sus beneficios.
Apio para la circulación y la disminución de colesterol
Según Cardamomo, el consumo de apio puede combatir las venas varices, y por ende, mejorar la circulación porque está compuesto de aceites naturales y flavonoides como la quercetina.
En palabras de MedlinePlus es un pigmento vegetal que “tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían ayudar a reducir la hinchazón, matar las células cancerosas, controlar el azúcar en la sangre y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas”.
Además, señala que el apio tiene un efecto hipotensor, por lo cual regula la presión arterial gracias al potasio que lo compone. Incluso sus antioxidantes reducen el colesterol LDL