El cuerpo tiene bastantes funciones que se van dando de manera simultánea. Y ello requiere de tareas más puntuales en los órganos. Es como una estructura, que, a diferente escala, se parece a lo que sucede en el universo. Por ejemplo, la Tierra, al mismo tiempo, hace los movimientos de rotación y traslación; además, vivencia los cambios de la luna sobre el mar y las diferencias del clima según la zona del planeta.
Pues bien, en el organismo, mientras los ojos observan y se comunican con el cerebro, el oído también envía señales, las piernas se suman a esa petición de reacción y ni que decir de lo que va sucediendo con los pulmones, en el sistema respiratorio, del corazón en el sistema circulatorio… Mejor dicho, la lista es infinita.
Pero para reducir al tema de este texto se puede tener en cuenta que con la alimentación, a modo de reacción química, se puede beneficiar algunas de esas funciones o indicadores. Para este caso contribuir a una pérdida de peso a más largo plazo, a disminuir la presión arterial alta y a bajar los niveles de la azúcar en la sangre.
En ese sentido, explica Salud180.com, que hay una planta capaz de contribuir a esos tres aspectos. “El berro es un vegetal con múltiples compuestos orgánicos cuyas propiedades para adelgazar, como vitaminas, minerales y fibra, te ayudan a deshacerte de esa grasa extra”, sostienen.
En detalle y entrevista con este portal, la nutrióloga Mónica Maza, afirmó que las propiedades del berro para adelgazar se deben a su buen contenido en fibra y agua, “lo cual hace que sea un alimento saciante que ayuda a controlar el hambre”.
Asimismo, indican que tiene un alto porcentaje de potasio, que contribuye a reducir la tensión arterial. “Este mineral se encarga de controlar los índices de glucemia del organismo, además de ser un activo importante que reduce los niveles de colesterol”, agregan.
Ahora, en cuanto a sus propiedades para adelgazar, el berro tiene efecto diurético y depurativo, debido a que elimina el exceso de líquidos y depura el organismo a través del aumento de motilidad intestinal.
“Se pueden aprovechar todas estas propiedades de diversas maneras, consumiéndolo en ensaladas, sopas o cremas, jugos o batidos. Incluso como agua fresca”, concluyen.
La hierba que ayuda a bajar el azúcar en sangre
La diabetes, igual que la hipertensión, es una enfermedad metabólica silenciosa que puede afectar a muchas personas que ni siquiera sospechan tenerla.
Introducir sencillos hábitos saludables puede ayudar a mantener la glucosa bajo control. Las plantas medicinales también pueden ser grandes aliadas para mantener la diabetes a raya, sin fármacos o como apoyo al tratamiento.
“Las personas que podrían tener, sin saberlo, diabetes del tipo II podrían llegar a ser el 4% de la población”, según la Federación Española de Diabetes (FED). Los expertos recomiendan en general introducir cambios en el estilo de vida para tratar de dar un giro a estas preocupantes tendencias.
Fitoterapia para emular la insulina
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce a causa de un déficit parcial o total en la producción de insulina por parte del páncreas que impide que la glucosa se transfiera a las células para usarla como combustible, lo que hace que se acumule en los vasos sanguíneos y cause hiperglucemia. Esto, a la larga, produce problemas vasculares.
Por suerte, introducir sencillos hábitos saludables puede ayudar a mantener la glucosa bajo control. Como apoyo, las personas pueden recurrir a la fitoterapia. Existen muchas plantas que ejercen una acción favorable en la diabetes, como la centaura áspera, la momordica, la galega, la bardana, la zaragatona, el arándano, la quasia amara, el harpagofito y la ispágula. A continuación, se evidencian algunas plantas medicinales que emulan a la insulina.
Remedios caseros para reducir la glucosa en la sangre
Estevia
En los últimos años, la estevia (Stevia rebaudiana), originaria de Brasil y Paraguay, se ha convertido en una de las grandes protagonistas de los mercados y ferias de productos ecológicos y dietética. El prodigio de su intensa dulzura –sus hojas son hasta 60 veces más dulces que el propio azúcar– la ha encumbrado al trono de endulzante natural por excelencia.
Se le atribuyen numerosas virtudes, pero además se revela como un sucedáneo del azúcar, libre de carbohidratos y muy recomendable para los diabéticos.
Judía
De la judía (Phaseolus vulgaris) se emplean con fines medicinales las vainas. Se han llevado a cabo algunos estudios in vitro con extractos de vainas de judía en los que se ha demostrado que contribuyen de forma notable a disminuir los niveles de glucemia en la sangre, al tiempo que pueden incrementar los de insulina.
- Propiedades: se incluye en la categoría de plantas hipoglucemiantes, hipolipemiantes, diuréticas y depurativas.
- A quién conviene: constituye un recurso dietético y de herbolario muy útil para usar como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes mellitus del tipo II. Se indica, asimismo, en el exceso de urea, edemas, hipertensión y afecciones urinarias.
Canela
La canela (Cinnamomum verum), originaria de India y Sri Lanka, suma a su excelente sabor propiedades medicinales muy útiles en la diabetes. La parte utilizada es la corteza de las ramas jóvenes.
- Propiedades: se considera digestiva, estimulante, carminativa, hipoglucemiante y antiséptica.