El azúcar en el organismo es necesaria, ya que es la que le aporta la energía para poder llevar a cabo las diferentes actividades del día a día. Sin embargo, cuando no se le presta atención a la presencia de azúcar en la sangre, puede que haya un incremento que no es beneficioso.

Usualmente, tener altos niveles de azúcar en la sangre está asociado con la enfermedad de diabetes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sufrir de diabetes es preocupante, pues, de no ser tratada con prioridad, afecta el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La alta presencia de azúcar en la sangre no es beneficiosa. | Foto: Getty Images

Presencia de mucha azúcar en la sangre

Acudiendo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, existen varias razones por las que se elevan los niveles de azúcar en la sangre. Entre las que más influyen se encuentran:

  • Quemaduras solares.
  • Endulzantes artificiales.
  • Café.
  • Falta de sueño.
  • No desayunar.
  • Deshidratación.

Por su parte, la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica y la investigación en Estados Unidos, comparte que cuando se tiene mucha azúcar en la sangre se diagnostica como un caso de hiperglucemia.

En la misma vertiente, los expertos médicos internacionales detallan que el cuadro sintomatológico más común y que indica la hiperglucemia es: aumento de sed, visión borrosa, cansancio extremo, dolor de cabeza, náuseas, falta de aire, aliento con olor frutal, boca muy seca.

En vista de que nadie está exento de empezar a sufrir del incremento de azúcar en la sangre, mucho más cuando hay registros que dan cuenta de personas que no tienen ningún síntoma al respecto, es pertinente aprender sobre la alimentación enfocada en reducir o evitar el riesgo de padecer este problema para la salud.

Precisamente, en la línea de las comidas balanceadas, para reducir los niveles de azúcar en la sangre se recomienda comer vegetales.

Expertos en nutrición dicen que no comer no es sinónimo de adelgazar. Foto:Getty Images. | Foto: ©2019Eternityinaninstant

Vegetales para la salud

Considerados como la base de las dietas balanceadas y saludables, los vegetales no deben faltar en la mesa debido a que son ricos en vitaminas, minerales y fibra, según la OMS.

De acuerdo con una publicación en Medical News Today, “la fibra y los carbohidratos complejos, presentes en muchos vegetales, pueden ayudar a una persona a sentirse satisfecha”. Con ello, puede que las personas no coman en exceso, lo cual se relaciona con el aumento de peso y de azúcar en la sangre.

Así las cosas y en primera medida, los conocedores del tema nutricional dan a conocer que en la compra de alimentos, los vegetales que no pueden faltar y controlan el azúcar son:

  • Brócoli.
  • Zanahoria.
  • Vegetales verdes.

Sin embargo, en esta oportunidad, el protagonismo lo tiene el primero en la lista, es decir, el brócoli.

Brócoli para reducir el azúcar en la sangre

Una investigación de la Universidad de Lund en Malmö (Suecia), hizo el descubrimiento de que un compuesto que abunda en el brócoli contribuye a mitigar la diabetes de tipo 2.

El brócoli tiene varios aportes nutricionales para el cuerpo. | Foto: Getty Images

En el estudio, publicado en Science Translational Medicine, se le dio la atención al sulforafano, sustancia que tiene el brócoli y que, por ende, sería de ayuda para mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Pese al hallazgo, “todavía no se pueden recomendar altas dosis de extractos de brotes de brócoli a los pacientes con tratamientos”, según los científicos.

Referencias