Cuando una mujer queda en embarazo, se producen en su cuerpo una serie de cambios hormonales que dan lugar a los primeros síntomas que indican que ha iniciado una nueva etapa.
La acción de la hormona del embarazo, junto con la de los estrógenos y la progesterona, provocan una serie de mecanismos fisiológicos que indican que ha comenzado la gestación.
Los primeros signos pueden presentarse incluso antes del retraso de la menstruación, pero pueden ser tan sutiles que no todas las mujeres se dan cuenta de que están embarazadas. Estos son los más comunes durante la primera semana:
- Flujo de color rosado: Cuando el óvulo es fecundado, puede haber una leve descarga de flujo de color rosado, que es en realidad la descarga normal que la mujer presenta (exceso de mucosidad vaginal) con rastros de sangre causado por la entrada del espermatozoide en el óvulo y su desplazamiento hacia el útero, indica un artículo del portal Tua Saúde.
- Flujo vaginal más espeso: Debido a los diversos cambios hormonales que comienzan a ocurrir desde el momento de la concepción, es normal que algunas mujeres tengan un flujo vaginal más espeso de lo normal. En este caso su color no es necesariamente rosado, y en la mayoría de los casos, sino que, por el contrario, puede tener un color ligeramente blanquecino.
Cuando el flujo está acompañado de mal olor u otros síntomas como dolor o comezón, es muy importante consultar a un ginecólogo, ya que también puede indicar una infección vaginal.
- Cólicos e inflamación del vientre: Con el óvulo es fecundado existe un aumento del flujo sanguíneo en el área pélvica. Esto puede causar cólicos abdominales parecidos a los que se presentan durante la menstruación, sin embargo, suelen ser de menor intensidad. Asimismo, la mujer también podría presentar una pequeña pérdida de sangre similar a la menstruación, pero en menor cantidad, según el portal Bebés y Más.
- La inflamación del vientre también es uno de los primeros síntomas de embarazo y es causado por las intensas alteraciones pélvicas que se están produciendo, surgiendo con más frecuencia en los primeros 7 días a 2 semanas.
Superada la primera semana, se irán presentando otras señales que pueden indicar el embarazo. Según la Clínica de Mayo, estos son algunas de ellas.
- Falta de menstruación: Si la mujer está en edad fértil y ha pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado, es posible que esté embarazada. Sin embargo, este síntoma puede ser engañoso si tiene ciclos menstruales irregulares.
- Senos sensibles e hinchados: Al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que los senos se vuelvan sensibles y adoloridos. La incomodidad probablemente disminuirá después de unas pocas semanas a medida que el cuerpo se adapte a los cambios hormonales.
- Náuseas con o sin vómitos: Las náuseas matutinas, que también pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche, a menudo comienzan un mes después de quedar embarazada. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen.
- Aumento de la cantidad de micciones: Es posible que se generen ganas de orinar con más frecuencia de lo habitual. La cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo, lo que hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.
- Fatiga: La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo. Durante las primeras etapas del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se disparan, lo que puede hacer que la persona se sienta somnolienta.
- Cambios de humor: La avalancha de hormonas en el cuerpo al comienzo del embarazo pueden llevar a que la mujer se sienta inusualmente emocional y llorosa. Los cambios de humor también son comunes.
- Manchado leve: Algunas veces, una pequeña cantidad de manchas leves es uno de los primeros signos del embarazo. Conocido como sangrado de implantación, ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la concepción. El sangrado de implantación ocurre alrededor de la fecha del período menstrual. Sin embargo, no todas las mujeres lo tienen.
- Calambres: Algunas mujeres experimentan calambres uterinos leves al principio del embarazo.
- Estreñimiento: Los cambios hormonales hacen que el sistema digestivo se ralentice, lo que puede provocar estreñimiento.
- Aversiones alimentarias: Cuando una persona está embarazada puede volverse más sensible a ciertos olores y el sentido del gusto puede cambiar. Como la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a cambios hormonales.
Desafortunadamente, muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que la persona está enferma o el periodo está a punto de comenzar. Dado lo anterior, si se presenta alguna de estas señales, lo mejor es practicarse una prueba de embarazo en casa o consultar con el médico.