La hiperglucemia, glucosa elevada en sangre o también conocida como una subida de azúcar es una afectación que ocurre cuando los niveles de azúcar ascienden por encima de lo normal, esto puede causar síntomas como sudor frío, aumento de la sed, convulsiones, letargos, náuseas, aumento de las ganas de orinar y una debilidad generalizada, así lo explica el sitio web Cuidadores.
De acuerdo con los médicos especialistas en enfermedades cardiovasculares y el sistema circulatorio, cuando a una persona se le incrementa los niveles de azúcar se debe actuar con rapidez, pues puede ser una emergencia que necesita ser tratada de inmediato.
Una emergencia de azúcar alta puede provocar un coma diabético, una neuropatía y retinopatía diabética, problemas renales o cardíacos, y el síndrome hiperosmolar hiperglucémico (HHS).
Los expertos indican que se determinan los altos niveles de azúcar en la sangre “cuando hay 124 miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre cuando no se ha comido. Si ya se ha comido, la cifra no debe ser superior a 180 miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre”, así lo explica Mejor con salud.
En una situación de emergencia, es común que los nervios de quien está cerca a la persona que sufre de niveles altos de azúcar se presenten, pero en el portal Cuidadores señalan que hay que relajarse y buscar hidratación con 1-2 litros de agua.
También es importante aprender a manejar los distractores nerviosos y concentrarse en la estabilización que permita bajar el nivel de azúcar, para ello, siempre se debe tener en cuenta tres factores: administrar insulina, beber agua y hacer ejercicio.
Administrar insulina
Cuando hay altos niveles de azúcar en las personas que tienen diabetes tipo 1 o 2 y necesario administrar insulina, cuando persona tiene más de 250 miligramos de glucosa por un decilitro de sangre, debe actuar rápidamente pues está a riesgo de sufrir un coma diabético, así lo destacan en el sitio web Mejor con salud.
Ante una situación de emergencia, lo primero que se debe hacer es medir los niveles de azúcar en la sangre; si estos son muy elevados se debe ir a un centro médico con urgencia, pero si su elevación no es tan significativa se puede tomar una dosis de insulina para tratarlo.
Tomar agua
Como se mencionó anteriormente, el suministro de agua para hidratar el organismo es importante ante una emergencia por el azúcar alta. No beber agua es un acto que puede impactar a las personas con esta condición, pues la glucosa tiende a concentrarse a mayor medida en las venas que necesitan oxigenarse con agua y otros elementos.
Hacer ejercicio
La actividad física siempre es una recomendación de los expertos para lograr un mejor estado de salud y para una subida de azúcar no es la excepción. “El ejercicio es un medio muy eficaz para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre. Incluso una caminata de tan solo 15 minutos llega a tener un impacto importante en esta condición. Esto es muy aconsejable para quienes no toman insulina”, así lo explica el portal Mejor con salud.
Además, los expertos también aconsejan otras medidas a largo plazo para evitar estas posibles complicaciones. Los diabéticos deben eliminar el consumo de tabaco, también es importante mantener una dieta baja en grasas y hacer “un buen control de la tensión, la glucosa, los triglicéridos y el colesterol”, indican en Cuidadores.
En Healthline aconsejan evitar los momentos de estrés, pues durante estas situaciones se segregan las hormonas como glucagón y cortisol, las cuales generan un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.
En el mencionado portal destacan que un estudio demostró que la relajación y la meditación “redujeron significativamente el estrés y bajaron los niveles de azúcar en la sangre en los estudiantes”.