A Doris Suárez se le quedó grabado, de entrada, el nombre de “La Trocha”. Tanto, que cuando le preguntan por otras opciones consideradas para bautizar el proyecto de producción de cerveza artesanal que emprendió junto a nueve excombatientes de las FARC no los recuerda.

Es algo simbólico. “La Trocha” no solo le evoca a Doris los caminos abruptos, difíciles, angostos, que ella y sus compañeros anduvieron por varios años. Para ella, estas también son las características del camino hacia la construcción de paz con equidad social.

Y, de alguna manera, han recorrido su propia trocha para consolidar, desde cero, un emprendimiento que hoy tiene su sede central en Bogotá, en la localidad de Chapinero, y que a partir de marzo del próximo año tendrá una nueva sede por definir.

En esta nueva entrega de El Lado +, un pódcast de noticias positivas, conducido por Nicolás Peña Ardila, editor del Grupo Semana, Doris repasa cómo una idea para vender jabones o escobas se ha transformado en una plataforma, una casa, en la que, además de su producto, quieren visibilizar otras iniciativas productivas de excombatientes y víctimas.

No es el único nombre cargado de simbolismo en esta historia. En las veredas de Buenos Aires, Cauca, surgió un colectivo que ya agrupa a 134 personas bajo una marca cuyo nombre no solo le rinde homenaje a la vereda donde empezó.

Jairo Hernández y Mónica Pedroza, dos de los líderes del proyecto, hablan en este episodio, entre otras cosas, sobre sus inicios, la apuesta por un café de calidad que compita en el mercado y cómo quieren materializar el slogan de la marca: “un tinto por la paz”.

“La guerra no trae nada bueno. Hay que apostarle a la paz, independientemente de las posiciones. Pueden ser diferentes, pero eso no nos da facultad para irnos a un conflicto”, indica Jairo Hernández.

En esta entrega también hablamos con Martín Batalla, quien expone la historia y la apuesta por la reconciliación de Confecciones la Montaña. Un proyecto de Anorí, Antioquia, especializado en prendas de uso al aire libre como pantalones de secado rápido, morrales, tulas, riñoneras y hamacas, y que este año logró participar en Colombiamoda, marcando un hito.

Entre tanto, desde Bogotá, Alejandra Lozano explica cómo una plataforma, llamada Amor A Tiempo, ha visibilizado y reunido propuestas productivas no solo de excombatientes sino también de víctimas, comunidades indígenas y campesinas.

Los invitamos, entonces, a que escuchen este pódcast y compartan su retroalimentación en nuestras redes sociales.