Un reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro arrojó luz sobre un crudo panorama en Colombia: según reveló la entidad, en Colombia se firmaron dramáticamente más divorcios en los últimos meses (especialmente los primeros del año), por lo que se disuelven unos cuatro matrimonios cada hora en distintas notarías del país. Esto se traduce en 99 corazones rotos al día y casi 2.000 al mes.
De ahí que el dicho “se casan en diciembre, se divorcian en enero” no está tan alejado de la realidad después de todo.
En contraste, durante el primer semestre del año 2023 el indicador era de 2.5 por hora. Pero, para septiembre, esta cifra se ha duplicado. Aunque el promedio de duración de un matrimonio es de año y medio, el pronunciado incremento de separaciones al iniciar el año evidencia que muchas parejas que juraron amor eterno bajo el muérdago, no lograron mantener la llama viva para el siguiente enero.
Según explica la psicóloga y terapeuta de parejas Vanesa Matiz, “estas separaciones ocurren principalmente en relaciones que ya venían debilitadas o en conflicto”.
Los detonantes pueden ser varios, indica la especialista: problemas no resueltos del pasado, el estrés del día a día, las discusiones y peleas diarias que generan mal ambiente en el hogar, la aparición de problemas sexuales, las infidelidades y hasta la mala administración de las finanzas personales ponen en la cuerda floja las relaciones de pareja.
“Muchos ya tenían la decisión tomada de terminar, pero no se habían atrevido a dar el paso, y la tensión propia de los primeros meses del año, les dan el valor que se necesitaban”, agrega Vanesa Matiz. Y agrega que quienes toman la difícil decisión de separarse, prefieren cortar con su pareja antes que compartir más tiempo con alguien a quien ya no aman.
Además, según cifras de Medicina Legal, históricamente en Colombia se registran picos altos en materia de denuncias por violencia intrafamiliar en los primeros meses. Esto también puede precipitar decisiones drásticas.
Consejos para evitar una separación
Si está en una relación que ya está tambaleando, es importante que tome medidas urgentes y profundas para evitar una separación Aquí, algunos consejos:
- Buscar ayuda profesional de un terapeuta de pareja para mejorar la relación. Hay casos en los que la pareja puede salvarse pese a estar en crisis, pero no cuenta con las habilidades y recursos para mejorar por sí solos.
- Abra su corazón y hable con su pareja sobre sus preocupaciones. Si está sintiendo que la relación se está deteriorando con el pasar del tiempo, dialogue con su pareja lo antes posible y busquen entre los dos una solución.
- Sea honesto. Si ya ha tomado la decisión de terminar la relación, no se engañe, ni engañe a su pareja. Sea honesto con lo que quiere y lo que necesita.
- Evite el alcohol en tiempos de crisis de pareja. El alcohol puede nublar su juicio y hacer que tome decisiones de las que después se puede arrepentir. Si siente que está a punto de explotar, evite el los malos tragos y, de paso, una mala decisión de vida.
- Rodéese del apoyo de su entorno más cercano. Hable con sus amigos y sus familiares más queridos sobre lo que está pasando. El apoyo de los demás puede ser muy útil en momentos difíciles.
- Importante: No deje que una separación arruine la estabilidad familiar, el patrimonio, su proyecto de vida. Si definitivamente la relación es insalvable, prepárese lo mejor que pueda para una nueva etapa en su vida.