De acuerdo con una investigación conjunta realizada entre la Universidad de Sao Paulo en Brasil y el Kings College de Londres, en Inglaterra, las personas que no respetan los horarios habituales de comida, o quienes se saltan una de las comidas, tienden a padecer mayores problemas de salud.

El descontrol del peso por no respetar horarios en las comidas es una de las consecuencia más comunes e indeseadas. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

En el estudio publicado en el British Journal of Nutrition se examinaron los hábitos de 1620 personas, todos ellos muy jóvenes dado que son los más propensos a tener este tipo de comportamiento. Un grupo estaba en los 4 y 10 años y otro los 11 y 18 años. Los datos se tomaron durante cuatro años.

Uno de los hallazgos principales de esta investigación es que comer por cuotas, de manera desordenada en el día sin contemplar horarios, puede afectar la salud profundamente al llegar a alteras el ritmo cardíaco.

Es importante no solo comer a tiempo, sino comer con tiempo, para que el cuerpo tenga oportunidad de asimilar los alimentos. | Foto: Getty Images

Beneficios de mantener horarios en las comidas

Son múltiples las ventajas que puede tener para una persona respetar su horario en la alimentación. Aquí algunos de los más importantes:

  • Evitar trastornos como diabetes. El hecho de alterar el horario metabólico puede producir trastornos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, o aumento en los niveles del colesterol.
  • Asimilar los alimentos mejor. Al tener horarios impredecibles a la hora de consumir los alimentos, el organismo no termina de asimilar bien esas comidas.
La calidad nutricional de los alimentos es fundamental para que el respeto a los horarios de alimentación tengan un efecto positivo. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para mantener los horarios

Comer es una actividad que, a pesar de ser tan frecuente, requiere siempre de una planificación lograr su objetivo. Las recomendaciones más importantes para conseguir respetar el hábito:

  1. Planificar el menú o las actividades que se realizarán para conseguir esa porción de alimentos adecuada a cada horario.
  1. Controlar que los alimentos ingeridos tengan calidad nutricional.
  1. Reservar un tiempo prudencial para los momentos de alimentación, de manera que no se haga de carrera, para poder disfrutas el momento y permitir al cuerpo asimilar los alimentos con c

El aumento de peso y los horarios

Es inevitable no ahondar en el aumento del peso como una de las consecuencias más comunes y menos deseadas para quienes no respetan sus horarios de alimentación.

María Fernanda Zerón Rugerio, investigadora del Departamento de Nutrición de la Universidad de Barcelona habló con el diario El Español sobre el tema: “Comer siempre a la misma hora favorece el funcionamiento de nuestro reloj biológico que es como una máquina que organiza a nuestro cuerpo para funcionar siempre a la misma hora” explica la experta.

Zerón asegura que el cuerpo cambia su percepción de alimentación, entre el día y la noche: “Es decir, gracias a la acción de nuestro reloj biológico nuestro cuerpo puede funcionar dependiendo de si es de día o de noche. Por ejemplo, cuando es de noche, nuestro reloj prepara a nuestro cuerpo para dormir y ayunar, mientras que cuando es de día estamos despiertos y comemos. Esta sincronía se mantiene cada día, todos los días de la semana, y además es fundamental para la salud”.

De acuerdo con la profesional, es importante darle al cuerpo los alimentos, en el momento en que los está esperando y no en cualquier momento: “Nuestro cuerpo estará preparado para procesar, asimilar y metabolizar los nutrientes que ingerimos en cada comida. Sin embargo, cuando comemos a una hora ‘inusual’ nuestro cuerpo se puede ver en problemas para procesar, asimilar o metabolizar los nutrientes que ingerimos, pues no estaba preparado para recibirlos”, siendo esto último, justamente, lo que causa las subidas de peso.