Algunos médicos y especialistas afirman haber encontrado la clave de la eterna juventud y uno de ellos es el médico italiano Valter Longo, quien está convencido de que su propuesta les dará muchos más años de vida a las personas.
¿Cuál es la clave de la longevidad?
El científico italiano está convencido de que si la dieta de las personas se basa en el consumo de legumbres y pescado sería la clave para aumentar los años de vida de las personas.
Pero hay que tener en cuenta que esta alimentación hay que combinarla con un ayuno bien llevado para que produzca los resultados esperados.
El investigador en longevidad Valter Longo diseñó un plan de comidas de cinco días (falso ayuno), para intentar simular los efectos metabólicos del ayuno, que consistía en ingestas con bajos niveles de proteínas, azúcares y calorías, sin proteínas ni grasas animales.
Las conclusiones de este médico han sido el resultado de sus años de observación del estilo de vida de varios italianos, quienes tienen los registros de mayor longevidad a nivel mundial.
Teniendo en cuenta la investigación realizada, el científico creó una dieta a base de plantas y frutos secos con suplementos y galletas de col rizada que “imita el ayuno”, para permitir que las células se deshagan del equipaje nocivo y rejuvenezcan, sin el inconveniente de pasar hambre de verdad.
El médico también asegura que quienes siguen esta dieta pueden reducir su edad biológica y evitar enfermedades asociadas al envejecimiento.
Para Longo, este tipo de alimentación debería implementarse desde la niñez para que se puedan apreciar sus buenos resultados durante la edad adulta.
Según sus propias observaciones, Longo asegura que muchos niños italianos del sur del país son obesos debido a la mala alimentación que sostienen al incluir casi a diario alimentos como pizza, pasta, proteínas, papas y pan.
Longevidad y genética
Sin lugar a dudas, no se puede negar que el buen estado de salud de las personas depende en gran parte de la alimentación que se tenga desde la infancia, pero no hay que olvidar que la genética tiene mucho que ver es este aspecto.
De acuerdo con la información registrada en el portal medlineplus.gov, la duración de la vida humana, o longevidad, está influenciada por la genética, el medio ambiente y el estilo de vida.
Las interacciones entre los genes y el medio ambiente influyen significativamente en el proceso de envejecimiento, como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la contaminación, que afectan la expresión génica y la salud en general.
Unas poblaciones pueden vivir más que otras dependiendo de sus estándares sociales, económicos, culturales y de servicios de salud, pero posiblemente también porque han seleccionado genes de longevidad y envejecimiento.
Es así como se ha determinado que la genética tiene un papel de gran importancia. De hecho, parientes primarios de personas longevas tienen más posibilidades de vivir por un tiempo más prolongado que sus pares.
Pero ese aspecto genético no viene solo, está relacionado con factores del medio ambiente que son importantes para determinar la longevidad de las personas.
Entre los más relevantes se pueden mencionar los siguientes, de acuerdo con la que se informa en el noticieromedico.com:
- Dieta: la dieta puede afectar la expresión génica al proporcionar nutrientes que actúan como cofactores de las enzimas que alteran la estructura del ADN.
- Estilo de vida: el estilo de vida, incluido el ejercicio, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición a la contaminación, puede ser el detonante para la aparición de enfermedades que afectan la calidad de vida.
- Estrés: el estrés crónico puede afectar la expresión génica a través de cambios en del sistema inmune.