Bajo la idea de fomentar una alimentación sostenible y que mejorara en general la salud del planeta, surgió la idea de crear una dieta que contribuyera a disminuir el impacto del cambio climático y que también fuera muy beneficiosa para la salud humana.

Por eso, un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Bostón, Estados Unidos), publicaron los resultados de una investigación sobre este tema en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition, en la cual se tomaron los datos de más de 200.000 mujeres y hombres quienes cumplieron con la denominada dieta planetaria.

Descubra cómo incorporar estos nutritivos alimentos en la dieta diaria con recetas fáciles y deliciosas. | Foto: EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

¿En qué consiste la dieta planetaria?

La dieta planetaria recomienda el consumo de 2.500 kilocalorías al día y se apoya en el aumento de la cantidad y variedad de frutas, verduras, frutos secos y legumbres, moderando el consumo de alimentos de origen animal, como la carne y los lácteos.

Este régimen no sigue un patrón único, pues se puede adaptar a las necesidades de los diferentes sitios del planeta, lo que hace que no haya excusa para llevarlo a cabo solo en ciertas partes del mundo por diferencias alimenticias.

Esta dieta es flexible y puede adaptarse tanto a las tradiciones gastronómicas locales como a las preferencias individuales, lo importante es comenzar a incluir alimentos altamente saludables y dejar atrás aquellos que no aportan beneficios ni para la salud, ni para el planeta.

Descubra el sencillo truco para conservar los alimentos por más tiempo. | Foto: Getty Images

La comisión EAT-The Lancet propone un modelo de plato planetario saludable y respetuoso con el medioambiente que debe tener la siguiente distribución de grupos de alimentos:

  • La mitad del plato, aproximadamente, debe estar conformado por verduras y frutas.
  • La otra mitad debe contener: granos enteros, alimentos que sean fuente de proteína vegetal (legumbres, frutos secos y semillas), aceites vegetales insaturados (como el aceite de oliva) y, de forma opcional y en cantidades reducidas, fuentes de proteína animal (ternera, cordero, cordero, aves, huevos, pescado).

Pautas para seguir la dieta planetaria

Según recoge la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), estas son las recomendaciones básicas para seguir la dieta planetaria:

  • Compra cerca de casa. De esta forma no tendrá que sacar el carro y podrá hacer un poco de ejercicio mientras se dirige a hacer las compras.
  • Consuma productos de cercanía. Prefiera adquirir productos de su región.
  • Opte por alimentos de temporada. Consuma las frutas y verduras que estén de temporada y las carnes y pescados frescos.
Opte por alimentos de temporada
  • Elija productos ecológicos. La agricultura ecológica tiene en cuenta factores como el tipo de suelo y el clima, por lo que los cultivos suelen ser más resistentes al cambio climático y retienen más CO2 que la agricultura intensiva.
  • Consume menos carne. La producción de carne es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
  • Mejora tu forma de cocinar. La dieta planetaria es mucho más que elegir alimentos, es redefinir los comportamientos alimentarios en cada comida.
  • No tire comida. La idea es reutilizar todo, por eso, piense en nuevas recetas con las comidas que han quedado en su nevera.
  • No use plástico. El coste energético de producción de plásticos es bastante elevado. Además, son desechos muy contaminantes y no siempre reciclables.
  • Recicle. El lema es “reducir, reciclar y reutilizar” en todos los ámbitos de tu vida.