En muchos casos, durante la menstruación suelen presentarse coágulos sanguíneos, un síntoma que preocupa a la mayoría de las mujeres. Sin embargo, los especialistas en salud aseguran que este es una condición normal que muy pocas veces puede desencadenar un problema de salud.

De acuerdo con el portal web Medical News Today, las afecciones médicas pueden causar coágulos sanguíneos grandes, que a menudo están acompañados de un sangrado menstrual abundante o con cólicos menstruales. Por ello, ante la presencia de esto es importante consultar con un especialista en salud para determinar la causa del problema.

Ente tanto, los coágulos sanguíneos son una parte natural del mecanismo de defensa del cuerpo. Estos se caracterizan por tener una textura espesa, similar a la gelatina, y se encargan principalmente de prevenir la pérdida de cantidades muy grandes de sangre. Asimismo, esta es la misma función anticoagulante que ocurre en cualquier parte del cuerpo cuando se presenta una lesión en los tejidos, como un corte o una laceración.

Según el portal en mención, el color de los coágulos puede ser brillante o de un rojo más denso u oscuro. También pueden ser más grandes y por lo general, sangre menstrual se vuelve más oscura o más café hacia el final del ciclo, dado que esta sangre es más vieja y sale del cuerpo con menor rapidez.

La menstruación inicia normalmente a los 12 años. | Foto: gratis productos menstruacion

¿Por qué aparecen los coágulos de sangre?

Normalmente, los coágulos de sangre durante la menstruación aparecen cuando el revestimiento del útero expulsa cantidades abundantes de sangre. Esta se suele acumular en el útero o la vagina y con el paso del tiempo empieza a coagularse.

Como tal, las mujeres pueden experimentar un flujo abundante con coágulos menstruales un mes y al mes siguiente, tener un flujo ligero y sin coágulos. Dichos cambios son naturales y ocurren debido a factores como la alimentación y el estilo de vida.

Consecuencias graves de los coágulos de sangre durante la menstruación

Medical News Today, indica que aunque es normal y natural tener coágulos durante la menstruación, esto puede indicar algunos problemas de salud a los cuales se debe prestar mayor atención. Por ello, se recomienda prestar mayor atención cuando los coágulos tienen las siguientes características:

  • Son más grandes que una moneda de un cuarto de dólar;
  • Son muy frecuentes;
  • Ocurren con un flujo anormalmente abundante que requiere que la persona cambie su toallita higiénica o tampón por lo menos cada 1 o 2 horas;
  • Están acompañados de dolor intenso.
Cuando hay mayor acumulación de coágulos sanguíneos en el organismo, más fuertes pueden ser los cólicos.

En caso de tener algunos de estos síntomas, las causas principales son las siguientes:

  • Fibromas uterinos: se trata de la obstrucción en el útero, que puede impedir que las contracciones se lleven a cabo como deberían ser, es decir, que el útero no pueda expulsar la sangre con la rapidez normal. Es por ello que la sangre sale lentamente y esto hace que se acumule y se formen los coágulos. Los síntomas que esta afección puede presentar son: dolor lumbar persistente, dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia), sensación de hinchazón, problemas de fertilidad y manchado irregular.
Aunque los coágulos en la menstruación se consideran normales, no lo son cuando son frecuentes y abundantes. | Foto: Getty Images
  • Adenomiosis: por lo general, en las mujeres con adenomiosis, el tejido que recubre el útero o el tejido endometrial suele desarrollarse en la pared del músculo del putero, lo cual es anormal. Esto puede provocar que el tejido y la pared se hagan más grueso y se ocasiona un flujo abundante durante el ciclo menstrual.