En medio de aplausos del personal médico, de enfermería y de auxiliares del hospital Nuestra Señora del Rosario en Suesca, Cundinamarca, este jueves fueron despedidos Ana Joaquina Garzón, de 92 años, y su nieto Gonzalo Jiménez, de 52, quienes se recuperaron tras padecer coronavirus. “Muy bien atendidos y todo. Estuve muy bien acá. Ahora me voy para mi casa”, comentó la adulta mayor al salir de la clínica. La alcaldesa de Suesca, Zully Constanza Quilaguy, calificó el caso como un “motivo de orgullo y de esperanza” para los habitantes del municipio.
“Doña Joaquina representa la fortaleza de la mujer cundinamarquesa, forjada en el campo para sacar adelante a su familia que hoy, en medio de la alegría por el retorno con pleno alivio de dos de sus seres queridos”, comunicó la Alcaldía de esa población. Diego Alejandro García, gerente para la Emergencia covid-19 en Cundinamarca, destacó el trabajo de todo el personal médico, su servicio con calidad y humanización en beneficio de toda la comunidad. Además, resaltó los avances en el fortalecimiento de la red hospitalaria en los 116 municipios del departamento para continuar con el propósito de prevenir el contagio y prestar la atención oportuna para todos los pacientes.
Luz Marina Manrique, gerente del hospital, explicó que ambos pacientes fueron llevados en ambulancia hasta Suesca desde el centro hospitalario de la vereda Tausaquira tras una llamada de sus familiares, que alertaron sobre el mal estado de salud en que se encontraban. Ahora doña Joaquina y su nieto regresan a su vivienda rural para retomar, poco a poco, su vida cotidiana, contando con el acompañamiento y apoyo desde las administraciones departamental y municipal.