Una cepa del virus de la gripe aviar fue hallada en una granja comercial de pavos en el condado de North Yorkshire, en el norte de Inglaterra, según informó este domingo la Agencia Pública Sanitaria (PHE) británica. Sin embargo, aclaró que la aparición de este virus no “no supone ningún riesgo alimentario para los consumidores del Reino Unido”.

En un comunicado, la PHE también informó que tras la aparición de esta cepa viral –llamada H5N8– las autoridades sanitarias decidieron sacrificar a 10.500 aves con el objetivo de frenar una propagación de la enfermedad.

Además, la Agencia Pública Sanitaria indicó que han establecido una zona temporal de control de 3 y 10 kilómetros para delimitar el área afectada y restringir el riesgo de transmisión del virus. En el comunicado, la PHE también señaló que productos que contengan ave de corral cocinados adecuadamente, incluyendo los huevos, son “seguros para el consumo”.

Christine Middlemiss, responsable de Veterinarios, confirmó el hallazgo de la cepa “en la granja comercial para engordar pavos”, e insistió que “se han adoptado medidas inmediatas para limitar el riesgo de que la enfermedad se propague” y que “se sacrificarán todos los pavos que hay en la granja”.

A comienzos de mes de noviembre las autoridades japonesas anunciaron que sacrificarían a alrededor de 330.000 pollos en una granja de cría situada al oeste del país tras detectar un brote de gripe aviar.

La operación de sacrificio comenzó en una granja en la ciudad de Mitoyo después de que el Gobierno de la prefectura Kagawa confirmara el que era el primer foco de esta enfermedad en lo que va de temporada.

El propietario de la explotación agrícola avisó a las autoridades tras encontrarse un número cada vez mayor de pollos muertos, lo que llevó al gobierno regional a restringir el movimiento de aves de corral y huevos en los alrededores de la granja.

El gobierno japonés aseguró que tomaron las medidas necesarias para “impedir que se extienda la infección”. Así mismo, realizaron tareas de desinfección y llevaron a cabo análisis en un radio de tres kilómetros.

De otro lado, Dinamarca, primer productor mundial de piel de visón, también anunció en días pasados que iba a sacrificar alrededor de 15 millones de ejemplares criados en su territorio a causa de una mutación de covid-19 que ya habría pasado a 12 personas.

Precisamente el Gobierno francés también anunció que aumentó a ‘elevada’ la alerta por gripe aviar en los corredores de pasos de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países de la región.