Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres y niñas de todo el mundo. Eso quiere decir que entre 190 millones de mujeres en edad reproductiva pueden tener endometriosis, una enfermedad sin cura y con repercusiones a largo plazo. En Colombia, la cifra de mujeres diagnosticadas con endometriosis ronda los 3,5 millones.
A grandes rasgos, la endometriosis consiste en el crecimiento de tejido alrededor del útero, lo cual causa un dolor e inflamación crónica y, entre el 30% y 50% de los casos, puede causar infertilidad. Sin embargo, la mayor problemática, según la OMS, es el diagnóstico tardío y la falta de acompañamiento médico que tiene esta enfermedad.
Los síntomas de la endometriosis
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser los siguientes:
- Menstruaciones dolorosas.
- Dolor pélvico crónico.
- Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
- Dolor al ir al baño.
- Cansancio.
- Distensión abdominal y náuseas.
Además, las mujeres que sufren de esta enfermedad son más propensas a caer en depresión y ansiedad debido a los síntomas constantes y al diagnóstico tardío. De hecho, según la OMS hay una falta de concientización médica sobre esta enfermedad, por lo cual muchas veces las mujeres que sufren de endometriosis son dadas de alta rápidamente o simplemente diagnosticadas con menstruaciones dolorosas. Es por esto que también se le conoce como una enfermedad silenciosa.
Alimentos para reducir los síntomas
Al tratarse de una enfermedad que surge de un desbalance hormonal, hay alimentos que pueden aumentar y disminuir sus síntomas.
Según un estudio publicado por la revista alemana GebFra Science, los alimentos ricos en vitamina B y Omega 3 son ideales para reducir los síntomas y dolores causados por la endometriosis. Por otro lado, el alcohol, las carnes rojas y las grasas trans mostraron tener un efecto amplificador tanto en la hinchazón pélvica como en el dolor crónico.
En general, se recomienda mantener una dieta balanceada y sin gluten, y además consumir algunos alimentos ricos en antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias y con efectos positivos en metabolismo de estrógenos y las hormonas como los siguientes:
- Frutos secos, como las semillas de girasol, las nueces y la linaza.
- Verduras y legumbres, como el brócoli o la coliflor.
- Frutas, como el aguacate, el limón y los arándanos.
- Los aceites de oliva y de onagra.
Los alimentos que han sido relacionados con el aumento de inflamación son:
- Las carnes rojas.
- Grasas trans y alimentos ultra procesados.
- Alimentos altos en azúcares refinadas.
- Los lácteos.
- Las bebidas alcohólicas y la cafeína.