El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que es parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, dice en su página web que los riñones son órganos clave para un buen funcionamiento del cuerpo. Tienen la misión de depurar y desintoxicar la sangre del cuerpo humano, razón por la que llevar una alimentación saludable es fundamental para mantenerlos en condiciones favorables.
Aunque cualquier persona puede contraer una enfermedad asociada al mal funcionamiento de los riñones, los más propensos son quienes sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, según Medline Plus, el servicio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Además, de acuerdo con datos publicados por American Kidney Fund y por el Hospital Clínica en Alicante, estas son algunas recomendaciones que pueden disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad renal:
- Llevar una dieta baja en sal, azúcar y aceites vegetales.
- Hacer ejercicio frecuentemente.
- Llevar exámenes de salud periódicos.
- Evitar el tabaco.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Beber los vasos de agua necesarios
- Evitar las bebidas azucaradas y carbonatadas.
- Evitar dietas de alto contenido proteico.
- Evitar alimentos procesados o con aditivos de fosfato.
- Evitar el sobrepeso y la obesidad.
Uno de los grandes problemas en la detección de la enfermedad es que presenta síntomas hasta que los riñones están muy deteriorados. Por lo general, el diagnóstico se hace a través de los siguientes exámenes de laboratorio.
eGFR
El nivel de eGFR (tasa estimada de filtración de glomerular, por sus siglas en inglés) es una medición que indica qué tan bien los riñones están limpiando la sangre.
Los desechos llegan a la sangre y los riñones saludables se encargan de limpiar la creatinina. Si los resultados de esta prueba arrojaron niveles altos de esta sustancia, puede ser un signo de que los riñones están pasando dificultades a la hora de filtrar la sangre.
Examen de orina
Este examen es uno de los más comunes y se realiza para determinar si hay sangre o proteína en la orina. Detectar proteína en la orina es un indicador de que los riñones no están trabajando adecuadamente.
Usualmente, el médico le pedirá al paciente que tome la muestra de orina en su casa.
Presión arterial
Este examen se hace para medir el esfuerzo que realiza el corazón para bombear sangre.
La presión arterial alta puede causar enfermedad renal, pero la enfermedad renal también puede causar hipertensión. Algunas veces, tener presión arterial alta puede ser un signo de falla renal.
En términos generales, una presión arterial normal es menos de 120 sobre 80.
Detección temprana
De acuerdo con Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, esta es una patología olvidada, “incluso por las políticas de salud, y solo se trata cuando no tiene cura y lo único que se puede hacer es paliar los síntomas” concluye.
Según el experto, en la fase terminal de la enfermedad crónica renal, los riñones dejan de realizar su función y debido a que es un órgano fundamental en la vida de los humanos, para sobrevivir a esta situación se necesita un trasplante de riñón o la práctica de diálisis. No obstante, descubrir este problema a tiempo puede salvar miles de vidas y por lo general el experto señala la importancia de una vida saludable.
A pesar de que Gallego señala que no hay síntomas claros, debido a que no hay dolor, estos son algunos de los signos de alerta para detectar una enfermedad temprana:
- Reducción en la cantidad de orina.
- Cambios en el aspecto de la orina y la frecuencia con la que se va al baño.
- Fatiga o cansancio.
- Mal aliento.
- Piel seca.
- Somnolencia o fatiga excesiva.
- Anemia.
- Levantarse repetidas veces a orinar en la noche.