La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que el aguacate tiene un origen en Colombia, México y Venezuela, considerado en la antigüedad como un alimento afrodisíaco.
No obstante, es un fruto que está compuesto de ácidos grasos instaurados, que tiene un aporte alto en vitamina C y E, útiles para la salud del cuerpo, siempre y cuando se consuma en cantidades mesuradas porque según Tua Saúde su alto índice calórico incide en el peso corporal.
Además, el sitio web menciona que el aguacate tiene propiedades vasodilatadoras, antioxidantes e hidratantes para así combatir el envejecimiento prematuro y aumentar la masa muscular.
Dentro de esta lista se suma su intención para cuidar el corazón que según el estudio “Consumo de aguacate y riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos estadounidenses” liderado por Lorena Pachecho y Eric Rimm, entre otros, publicado en Journal of the American Heart Association (JAHA), dice que el consumo de aguacate reduce el riego de algunas cardiopatías.
Lo anterior se concluyó con el estudio del plan de alimentación de 66.786 mujeres del Nurses’ Health Study y de 41.701 hombres del Health Professionals Follow-up Study que no tenían un diagnóstico previo de enfermedad como el cáncer o accidente cerebrovascular.
Asimismo, una publicación de Harvard Health Publishing de Harvard Medical School, cita otra investigación con el doctor Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología, quien menciona que “la evidencia (...) respalda los beneficios de fuentes de grasas saludables como los aguacates para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares”.
En este caso, dicha investigación fue llevada a cabo con personas entre los 30 y 75 años de edad que no tenían alguna enfermedad, concluyendo -durante el seguimiento de tres décadas- que quienes por lo menos incluían a una dieta balanceada aguacate dos veces a la semana tenían hasta un 16 % menos de riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular e incluso hasta un 21 % menos de infarto.
El aguacate reduce el riesgo de estas enfermedades
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de por lo menos 17,9 millones de personas alrededor del mundo. “Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas”, menciona.
Accidente cerebrovascular
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el accidente cerebrovascular se debe a que una parte del cerebro deja de recibir flujo sanguíneo, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dentro de las funciones del cerebro se encuentra controlar los movimientos, y otras actividades como la digestión y la respiración.
Resulta que para que lo anterior se cumpla, el cerebro necesita recibir oxígeno que lo obtiene a través de la sangre que transita por medio de las arterias, pero “si ocurre algo que obstruye el flujo de sangre, las células del cerebro empiezan a morir en cuestión de minutos, porque no reciben oxígeno. Esto provoca un accidente cerebrovascular”, añade.
Infarto
MedlinePlus puntualiza que los ataques cardíacos suceden por la obstrucción de un coágulo en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo. Entre tanto, un infarto puede ocurrir en cualquier momento, por ejemplo:
- Luego de hacer ejercicio intenso y excesivo.
- En una situación que provoca estrés.
- Cuando se está durmiendo.
Es entonces, que el aguacate cuando es incluido en una dieta balanceada puede tener muchos beneficios sobre la salud del cuerpo.