De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan los pulmones y otras partes del aparato respiratorio. Pueden producirse por diferentes factores como infecciones, consumo de tabaco, inhalación de humo de tabaco en el ambiente y otras contaminaciones del aire.
Algunas sustancias químicas y contaminantes del entorno contribuyen al desarrollo de estas afecciones respiratorias. Por ejemplo, se han registrado casos de enfermedad pulmonar obstructiva en trabajadores de plantas de procesamiento de aromatizante y de palomitas de maíz para microondas.
Según detallan los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades, “cerca de 1.7 millones de trabajadores estadounidenses están expuestos a la sílice cristalina respirable en diversas industrias y ocupaciones, entre ellas la construcción, la limpieza con chorro de arena y la minería”. En consecuencia, las exposiciones a estas sustancias tóxicas podrían estar relacionadas con el desarrollo de trastornos autoinmunitarios y otras complicaciones en la salud.
La alimentación es un factor importante para llevar una vida saludable y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como las relacionadas con el aparato respiratorio. “Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”, puntualiza la Organización Mundial de la Salud.
El agua es es el componente más importante para el cuerpo, pues representa entre 50 % y el 70 % del peso corporal. El organismo depende de este líquido para sobrevivir y funcionar óptimamente. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro de dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el agua hace posible que se eliminen los desechos a través de la orina, el sudor y las deposiciones, mantiene la temperatura en rangos normales lubrica las articulaciones y protege los tejidos sensibles.
Además de mantenerse hidratado, el diario Vanguardia señala algunos alimentos que fortalecen el sistema inmunitario, los cuales también ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias. Pueden ser incluidos en la preparación de comida especiales, jugos o ensaladas:
- Pimentón rojo
- Brócoli
- Salmón
- Ajo
- Miel
- Zanahoria
Infección Respiratoria Aguda (IRA)
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia las infecciones respiratorias son las infecciones más frecuentes en todo el mundo. “La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías”.
Los síntomas más comunes de las infecciones respiratorias agudas suelen ser: fiebre, malestar general, congestión y mocos. Aumentan y so muy comunes en las temporadas de lluvias. Para reducir la transmisión d estas afecciones es necesario el correcto lavado de las manos, varias veces al día.
La Universidad Piloto de Colombia brinda algunas recomendaciones para evitar las infecciones respiratorias:
- Protegerse del frío, abrigarse bien, evitar corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura, exponerse al frío con el pelo mojado. Tener mucho cuidado con el exceso de calefacción y aires acondicionados.
- Evitar los ambientes fríos o muy secos, con humo o donde se encuentren personas tosiendo o con otros síntomas respiratorios.
- Cuidar la higiene personal y evitar compartir comidas, vasos, platos, cubiertos.
- Lavar con frecuencia la ropa de calle: bufandas, gorras, guantes y abrigos.
- Lavarse muy bien las manos con frecuencia, con agua y jabón
- Evitar el consumo de cigarrillo o inhalar humo de cigarrillo.
- Usar correctamente el tapabocas cubriendo la boca, nariz y mentón.
- En caso de toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o utilizar un pañuelo desechable e inmediatamente botarlo. Luego, lavar muy bien la manos