La realización de las diferentes tareas del día a día implican un nivel de concentración y enfoque mental para tener mejores resultados al final de la jornada.

Expertos indican que se debe tener la capacidad de orientar la energía mental en una dirección y mantenerla sin caer en las distracciones.

Si el enfoque mental es deficiente, se puede estar desperdiciando cada día un valioso tiempo que se debería emplear en el ocio, el crecimiento personal o el cuidado de las relaciones sociales. “Pero además, es probable que el rendimiento se encuentre muy por debajo de las capacidades”, explican en el portal Mejor con salud.

Una recomendación que hacen en el portal Psicología y mente para tener una mejor concentración es descansar. Los expertos indican que dormir las horas suficientes proporciona la recuperación cerebral y cognitiva necesaria para poder rendir perfectamente en la jornada. “Dormir bien proporciona un estado de lucidez en vigilia”.

En el mencionado portal aconsejan a los estudiantes dormir bien el día anterior a un examen, pues un descanso muy corto hace que en el momento del examen se puede estar muy disperso y tener menos memoria.

Cabe mencionar que en el descanso, el cerebro realiza un “reseteado” de ciertas funciones, preparándose para procesar mucho mejor la información y los estímulos el día siguiente. Los especialistas indican que dormir ocho horas es bueno para mejorar y cuidar la memoria a largo plazo.

En Mejor con salud señalan que es ideal desconectar el teléfono móvil, apagar el televisor, buscar un entorno tranquilo y pedir a las otras personas que no generen distracciones durante un tiempo, para alcanzar una concentración que puede generar una mejor productividad.

El cerebro se puede entrenar, este tiene la facilidad de aprender y entender muchos procesos. Según algunos estudios, con solo 15 minutos al día se puede entrenar el enfoque mental, con juegos sencillos y entretenidos como pueden ser los sudokus, crucigramas o rompecabezas.

Los videojuegos y las aplicaciones de entrenamiento cognitivo que ofrece la tecnología actual, también pueden ayudar a mejorar la concentración.

La tecnología es una buena herramienta que ayuda para diferentes funciones, pero los expertos sugieren descansar un poco de ella y recomiendan escribir a mano, pues al realizar esta labor el cerebro hará un esfuerzo superior para concentrarse y recordará más fácilmente los datos y apuntes que salgan de lo que se escribe, así los explica Lizette Borreli para Medical Daily.

Planificar y organizar el trabajo es otra recomendación para tener una mejor concentración, pues estos dos factores están muy relacionadas con el enfoque mental, ya que aportan el orden para lograr las metas.

La planificación es ideal para ir midiendo el desempeño y evaluar los resultados que obtiene y permite evaluar el progreso en cada una de las labores que ejecuta. Además, “por cada pequeña tarea que se cumple, el cerebro recompensa con una liberación de dopamina que aumenta la motivación”, destacan en Mejor con salud.

La meditación es una forma segura de mejorar el enfoque porque requiere mucha concentración. Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, reveló que los estudiantes que meditaron solo 20 minutos al día durante 4 días “obtuvieron mejores resultados en ciertas pruebas cognitivas”, así lo recoge el portal Business Insider.

Otro estudio, pero en 2011 encontró que la meditación puede generar una menor probabilidad de participar en dispersiones mentales.

El ejercicio físico también es fundamental para el cuidado del cerebro y por lo tanto, beneficia a la concentración. Correr, nadar y levantar pesas promueven la salud del cerebro, lo cual es importante para la capacidad de la memoria y la concentración, así lo explica el profesor de psiquiatría John Ratey, en la Escuela de Medicina de Harvard.

Los expertos señalan que el ejercicio de forma regular “puede ayudar a estimular la liberación de una sustancia química llamada factor neurotrófico derivado del cerebro”, la cual, según algunas investigaciones ayuda a reconfigurar los circuitos de la memoria y mejora su funcionamiento.