Para nadie es un secreto que la piel, con los años, va perdiendo fuerza y firmeza, se va quedando despegada y aparecen las molestas arrugas o líneas de expresión, entre ellas las del cuello.
En concreto, por ser un área tan expuesta a los rayos solares y otros factores del ambiente, tiende a debilitarse con facilidad, haciéndose más flácida y arrugada.
El magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que los músculos y la piel del cuello tiende a ser flexible y tersa para poder dar estabilidad a los músculos que sujetan la cabeza.
Sin embargo, existen otros factores que pueden provocar su pronta aparición como revisar el teléfono celular constantemente. Se trata de una patología que incluso tiene nombre propio, tech-neck, y que no solo se manifiesta a través del dolor físico, sino que tiene consecuencias como el envejecimiento de esta zona y la aparición de las molestas arrugas en el cuello.
“Es la nueva ‘enfermedad tecnológica’, mucho más seria de lo que parece”, explica Alexandra Matheu, manager de comunicación de Natura Bissé, firma que a su vez cuenta con su propio protocolo para tratar la zona de cuello y escote y remediar los efectos del tech-neck, una patología que ya ha sido calificada de ‘enfermedad’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se manifiesta con rigidez, tensión y dolor que se extiende por el cuello, los hombros y la zona dorsal, provocado por el uso de la tecnología; puede empezar por una leve molestia y desencadenar en lesiones más graves”, indica la experta a la revista Vogue México.
Además, confirma que esta peculiar enfermedad afecta sobre el deterioro de la piel y “puede afectar al desarrollo de la papada y las líneas horizontales”, lo que se traduce en una indeseada flacidez del cuello.
Por otra parte, Matheu señala que el tech-neck “indirectamente afecta también a la zona del escote, ya que su piel es más fina y tiende a arrugarse antes, y al rostro, manifestando flacidez prematura, por lo que sus consecuencias van más allá de la parte donde notamos el dolor de una mala postura”.
Afortunadamente, se puede tanto prevenir como revertir en buena parte sus efectos si éstos ya han aparecido.
Mascarilla antiarrugas para cuello y escote
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva (32 g).
- 2 cucharadas de lanolina (20 ml).
Modo de uso:
- Introducir los dos ingredientes en una olla y ponerlos a fuego lento al baño María para que se integren bien.
- Cuando estén mezclados, retirar y dejar reposar hasta que baje a una temperatura soportable para la piel.
- Aplicar la mascarilla sobre cuello y escote con un suave masaje, y dejar que actúe unos 15 minutos antes de retirarla con agua tibia.
Mascarilla con clara de huevo
La clara de huevo se utiliza para atenuar y disminuir los signos del envejecimiento y la piel deteriorada. Además, funciona como astringente y exfoliante, a la vez que combate la flacidez y los poros irritados, según afirma un estudio realizado por la Universidad de Duke (Estados Unidos).
Por lo tanto, esta mascarilla será bastante útil para zonas como el contorno de los ojos, la frente y las partes del rostro con líneas de expresión.
Ingredientes
- 1 huevo (63 g).
- 1 cucharada de miel (21 g).
Preparación
- Antes de nada, lavar el rostro con abundante agua y jabón.
- Proceder a separar la yema del huevo y mezclar la clara en un recipiente junto con la miel.
- En primer lugar, aplicar uniformemente la mezcla en el rostro, haciendo énfasis en el contorno de los ojos y las zonas más afectadas.
- A continuación, dejar actuar durante 20 minutos y retirar con agua tibia.
- Aplicar esta mascarilla 2 veces al día para obtener mejores resultados.
Mascarilla de plátano y aguacate
El plátano es muy bueno para el cuidado de la piel gracias a sus niveles de vitamina C, según un estudio realizado por los Centros de Investigación en Nutrición y Salud de España.
Un estudio realizado por la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) señala que el aguacate es rico en ácidos grasos omega-3.
Además, al contener vitaminas A, C y E es utilizado en la industria cosmética para: atenuar las arrugas, las cicatrices y las manchas, disminuir las escamas y, en general, mantener la piel radiante.
Ingredientes
- 1 aguacate pequeño (200 g).
- 1 plátano (100 g).
Preparación
- Retirar la semilla del aguacate y, en un recipiente, hacer puré su pulpa con la ayuda de un tenedor.
- Triturar el plátano y agregar al puré de aguacate, después revolver hasta obtener una mezcla homogénea.
- Lavar bien el rostro para eliminar las impurezas.
- Esparcir la mascarilla por el rostro cuello y escote y dejar actuar por 30 minutos.
- Enjuagar con agua tibia.
- Repetir este procedimiento 2 o 3 veces por semana para prevenir (o atenuar) las arrugas.