Expertos afirman que no hay una dieta contra la edad, pero hay cierto tipo de alimentos que ayudan al organismo a combatir los síntomas del envejecimiento.
“En la alimentación, los radicales libres son los causantes del deterioro de las células, por lo que hace al organismo más propenso a sufrir enfermedades y a la piel más sensible a bacterias que causan arrugas y resequedad”, explica el portal Prensa Libre.
El mencionado portal indica algunos alimentos que se pueden incluir en la dieta para evitar el envejecimiento.
Aceite de oliva
Denominado el “alimento de la eterna juventud” por su contenido de vitaminas E y K, que dan efectos antioxidantes en el organismo. “Esto fortalece al sistema inmunológico y lo mantiene activo. También ofrece bienestar al sistema digestivo, evita enfermedades cardiovasculares y contribuye a la mineralización de los huesos”, señala Prensa Libre.
En los niños es ideal este alimento “porque beneficia al desarrollo del sistema óseo y en los adultos limita la pérdida de calcio, que puede producir osteoporosis”.
Aguacate
Este alimento es ideal por la vitamina E, además “es reconocido como un antiinflamatorio de circulaciones y protector del corazón, por lo que evita enfermedades cardiovasculares”. El aguacate contienen carotenoides y luteína, dos compuestos que “funcionan como antioxidantes y fortalecen al sistema inmune”.
Ajo
Este alimento contiene alina y quercetina, “que son sustancias antiinflamatorias que pueden reducir el colesterol. Lo ideal es comerlo crudo, porque sus efectos serán mejores”, así lo explica la nutricionista Helen Quiñónez, en palabras recogidas por Prensa Libre.
La avena
Es un cereal que gracias a las aventramidas contiene antioxidantes y es antiinflamatorio. Consumir avena “ayuda a disminuir el colesterol, controla el azúcar y equilibra el sistema nervioso por la vitamina B1, calcio y alcaloides que permiten relajarse y prevenir el agotamiento mental”.
Chocolate negro
Este ayuda a prevenir el envejecimiento porque tiene flavoniodes y polifenoles. Según el portal Prensa Libre, estas dos sustancias “liberan al organismo de radicales libres”. También contiene antioxidantes que “ayudan a reducir la inflamación de la piel dañada por el sol y mejora la circulación sanguínea”.
Los frutos secos
Las almendras, nueces, pistachos y avellanas contienen antioxidantes y vitamina E, omega-3 y ácido elágico, los cuales ayudan a la piel a evitar las acciones de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro.
Tua Saúde señala que las frutas cítricas muy pigmentadas como el mango, naranja, melocotón, acerola o semeruco, papaya, melón y guayaba; verduras como brócoli, tomate, pimientos y repollo, son ricos en vitamina C o ácido ascórbico, el cual “es un importante antioxidante, muy abundante en el organismo, principalmente en la piel”.
El vino, el té negro, té verde y la soya son alimentos y bebidas que poseen flavonoides, que es una sustancia que tienen un gran contribución en la prevención del envejecimiento prematuro. Es importante tener en cuenta que bebidas como el vino deben ser ingeridos con moderación.
“Varios estudios comprueban que el selenio previene aparición de daños en el ADN causados por la radiación UV”, indica Tua Saúde. Este nutriente se encuentra en alimentos como, frutos del mar, ajo, tomates, elote o maíz, soya, lentejas, pescados y crustáceos.
Infosalus señala que es importante la ingesta de antioxidantes como la vitamina A y los carotenos, para “mejorar la estructura y el aspecto de la piel, mucosas, cabello, uñas, incluso hasta la vista”, el mencionado portal informa que esta se puede encontrar en alimentos como, el melón, mango, caqui, zanahoria, tomate, pimientos, espinacas, canónigos, berros, alga nori y boniato.
La vitamina C es ideal para este proceso porque ayuda a “la síntesis de colágeno y rejuvenece el sistema inmunológico, facilita la cicatrización y la absorción del hierro”, explica Infosalus. Esta vitamina está en cítricos, grosellas, guayabas, pimientos, coles de bruselas, coliflor y brécol.