“La epilepsia es un término amplio que se usa para un trastorno cerebral que causa convulsiones”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Destacan que hay muchos tipos distintos de epilepsia, así como diferentes clases de convulsiones.
Como es de amplio conocimiento, la epilepsia puede interferir con la vida cotidiana, en especial cuando las convulsiones siguen ocurriendo. Los CDC advierten que en algunas ocasiones las convulsiones hacen difícil realizar actividades de la vida cotidiana, como ir a trabajar, ir a estudiar, manejar un vehículo o participar en actividades sociales.
Destaca que cuando no son controladas las convulsiones, aumenta el riesgo de que ocurran lesiones, depresión, ansiedad y, en algunos casos, pueden ocasionar la muerte. Sumado a lo anterior, el tratamiento contra la epilepsia puede provocar problemas como la sensación de cansancio.
“El autocontrol es lo que usted hace para cuidarse a sí mismo. Usted puede aprender a controlar su epilepsia y llevar una vida plena y activa”, asegura la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
En ese orden de ideas, los CDC enumeran una serie de consejos para que los pacientes tengan control sobre la epilepsia:
- Tomarse los medicamentos como fueron recetados.
- Hablar con el proveedor de atención médica cuando se tengan preguntas.
- Llevar un registro de las convulsiones.
- Dormir lo suficiente.
- Hacer ejercicio de manera segura.
- Mantenerse en contacto con familiares y amigos que puedan prestar ayuda.
¿Se puede prevenir?
La agencia estadounidense explica que las lesiones del cerebro, también conocidas como lesiones cerebrales traumáticas, son una causa frecuente de epilepsia y, en ese sentido, pueden ser prevenidas.
En primer lugar, aconseja tener prevención con el uso de los vehículos. Usar el cinturón de seguridad, adaptar sillas de seguridad para el transporte de los niños, tener bolsas de aire –airbag–, ponerse el casco para montar bicicleta y motocicleta, son algunas medidas que deben ser adoptadas para reducir el riesgo de sufrir lesiones en el uso de vehículos automotores y otras lesiones de tráfico.
Caminar con cuidado es otra medida para tener en cuenta. En ese sentido, los CDC destacan que “las caídas son la principal causa de las lesiones cerebrales. Los adultos mayores y los niños tienen una probabilidad mayor de sufrir lesiones cerebrales por caídas”.
En caso tal de haber sufrido una lesión cerebral traumática se debe buscar ayuda de inmediato. De acuerdo con la agencia, las probabilidades de sufrir de epilepsia son altas con las lesiones cerebrales traumáticas, por lo que si se le da una buena atención a la lesión puede ayudar a evitar el desarrollo de este trastorno cerebral.
En línea con lo anterior, los CDC recomiendan tomar medidas a diario para reducir las probabilidades de sufrir no solo los accidentes cerebrovasculares sino también las enfermedades cardiacas. Alimentarse bien, con una dieta sana y balanceada, practicar ejercicio y no fumar son algunas de las medidas que se pueden tomar. “Estas medidas de salud pueden prevenir la epilepsia más adelante”, subraya.
La vacunación cobra importancia para disminuir las probabilidades de contraer infecciones que, en algunas ocasiones, pueden producir epilepsia. Asimismo, el lavado de las manos y la preparación de alimentos de forma segura pueden marcar la diferencia.
“La infestación llamada cisticercosis es la causa más frecuente de la epilepsia en todo el mundo. Un parásito causa esta infestación que se previene con buena higiene y prácticas seguras de preparación de alimentos. Las pruebas de detección y el tratamiento temprano de la cisticercosis pueden prevenir la epilepsia”, afirma la agencia.