Este 22 de septiembre se dará el equinoccio de otoño, o de septiembre, y es la fecha que marca el cambio de estaciones en el planeta. En el caso del hemisferio norte, anuncia la llegada del otoño mientras que en el hemisferio sur arriba la primavera.
El comienzo del equinoccio tiene como característica que es el único día de noche en que los días tienen la misma duración en todos los lugares de la tierra; por eso proviene del latín aequinoctium que significa “noche igual”.
El equinoccio de septiembre tiene una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos, y termina exactamente el 21 de diciembre, que marca el solsticio de invierno y es el paso a la siguiente estación.
En los diferentes países del mundo se realizan celebraciones para marcar la llegada del equinoccio de septiembre, según cuenta el portal lanoticia.com. En México, por ejemplo, se realiza una celebración en el templo Kukulkán, en Chichén Itza donde se observa la aparición de una serpiente sobre las escaleras y va descendiendo a medida que el sol desciende en el atardecer, lo que representa el descenso del dios maya Kukulkán.
En Japón se realiza el rito conocido como Shūbun no Hi. Es un día festivo nacional para rendirles culto a sus antepasados y recordar a los muertos visitando los cementerios y llevando flores, incienso y bollos de arroz con mermelada, según explica el portal.
Además, la cultura celta también festeja la llegada del otoño con la festividad Haleg-Montah, que significa Mes Sagrado, y es un día para dar gracias por la cosecha y sus frutos.
Este es un día que representa la oportunidad para traer abundancia, paz y prosperidad, por ello, el portal habla de tres rituales que se pueden realizar durante esta fecha.
Baño de cosecha
Para este ritual, la persona debe recoger las flores que prefiere o estén en temporada y ponerlas en un recipiente de cristal con agua y azúcar. Luego, debe dejarlas bajo la luz de la luna durante toda la noche y el siguiente día podrá darse un baño o lavarse el rostro para atraer pensamientos de prosperidad, siempre teniendo en mente la palabra visualizar, visualizando un futuro lleno de paz y cosas positivas.
Reconexión con la naturaleza
Al tratarse de un equinoccio que trae de vida la naturaleza, el ritual sugiere dedicar un tiempo a las plantas de casa, limpiarlas, ordenarlas y cuidarlas. También invita a las personas a salir a caminar por un parque o jardín en un tiempo de relajación y conexión con toda la vida que lo rodea.
El portal también afirma que es bueno recolectar hojas, flores y frutos, de preferencia amarillos y naranjas, ponerlos junto a una vela en una especie de altar y escribir una nota para agradecer y pedir bendiciones para el futuro.
Agradecimiento
Como en muchos países del mundo, el equinoccio representa agradecimiento pues es la llegada de una nueva etapa de la naturaleza, el mejor ritual es el de agradecer todo lo que se considera que llegó a la vida para hacerla más feliz, fructífera y plena, sin importar si se trata de bienes materiales o espirituales, el objetivo es dar gracias por todo lo que da felicidad.
Por eso, el portal invita a escribir mensajes de agradecimientos y anhelos del corazón que se convertirá en una fuerza que traerá lo esperado y dará frutos.
“Bailar, reunirse con amigos y cantar son buenos rituales para este día. Y las velas color amarillo o naranja no pueden faltar para iluminar el camino”, concluye el portal.
El objetivo de este equinoccio es entonces abrirle las puertas al agradecimiento que traerá prosperidad a los hogares en el mundo.