Uno de los órganos más importantes, responsable de cumplir funciones aparentemente etéreas como la inteligencia o la memoria, es el cerebro. La unidad básica de comunicación en el sistema nervioso es la célula nerviosa, conocida también como neurona.

Cada una está conformada por el cuerpo celular, que comprende el núcleo, una fibra de ramificación principal y numerosas fibras de ramificación más pequeñas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

El Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés) señaló que existen dos tipos de neuronas: las motoras, que transmiten mensajes del cerebro a los músculos para generar movimiento, y las neuronas sensitivas que detectan luz, sonido, olor, sabor, presión y calor.

Neuronas. | Foto: Getty Images

Sin embargo, aunque las neuronas viven más tiempo en el cuerpo, muchas de ellas mueren por diferentes circunstancias producto de enfermedades como, Parkinson, Huntington o Alzheimer, así como traumas, lesiones, entre otras, según información del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH, por sus siglas en inglés).

Un cerebro sano es uno de los principales beneficios que tiene el consumo de ciertos alimentos saludables. | Foto: ©2023 Wayne E Wilson

¿Cómo mantener activas las neuronas en el cerebro?

Por lo anterior, es fundamental mantener una buena salud en el cerebro y mantener unas neuronas activas, pues esto ayudará a realizar de mejor manera ciertas acciones, pero es importante tener cuidao con los alimentos, ya que también esto podría tener efectos negativos.

Mujer sosteniendo un tazón con productos para una dieta saludable para el corazón, primer plano | Foto: Semana

Por ejemplo, una “dieta abundante en grasas saturadas agarrota las membranas y dificulta las conexiones entre neuronas. Como es sabido, las grasas saturadas se encuentran en los alimentos de origen animal, en muchos platos preparados y en las margarinas a base de aceites vegetales hidrogenados, que tienen características que los hacen especialmente desaconsejables”, precisó Cuerpomente.

Adicionalmente, es importante el consumo de Omega-3 más que el Omega-6, ya que estos alimentos ricos en compuestos con función antioxidante son elementos que no se producen en cuerpo y le hacen bien.

“Los antioxidantes son importantes, porque las estructuras del cerebro pueden oxidarse por las acciones de los radicales libres, los cuales pueden dañar estructuras como el ADN y las membranas celulares. Los antioxidantes contrarrestan las acciones dañinas de los radicales libres impidiendo o retardando el deterioro celular”, aseguró la nutricionista y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).