El ejercicio físico ayuda a las personas mantener un peso saludable, a reducir el riesgo de algunas enfermedades y a mejorar el físico de todas las partes del cuerpo; sin embargo, muchas personas, luego de un entrenamiento físico, suelen cometer varios errores que muchas veces pasan desapercibidos, pero que pueden ser importantes a la hora de lograr los objetivos.
Por lo general, las rutinas de entrenamiento cuentan con aspectos fundamentales que contribuyen al desarrollo y al cuidado progresivo del organismo. Dichos aspectos hacen referencia a las técnicas de los ejercicios, el tiempo apropiado para realizar la rutina, el descanso y el volumen de entrenamiento. No obstante, más allá de estos factores, las acciones que se realizan luego de entrenar también son importantes para el proceso físico que se quiere llevar a cabo.
Por esta razón, el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte, Andrés Felipe Cardona Lenis, de la revista Mejor con Salud, da a conocer los errores más frecuentes luego de una rutina física.
- Parar de inmediato: Normalmente, el cansancio y la falta de motivación al final de la rutina puede ocasionar que la persona detenga el ejercicio de manera abrupta, lo cual puede ocasionar lesiones. Cabe recordar que el entrenamiento se divide en tres sesiones: fase inicial, fase central y fase final. En esta última, el cuerpo debe regularse con calma para la retroalimentación del proceso, pero por lo general esta sesión es olvidada por muchas personas.
- Saltarse el estiramiento: Por lo general, toda rutina de entrenamiento tiene dos fases de estiramiento, la inicial y la final; sin embargo, muchas personas suelen pasar por alto el estiramiento final por múltiples factores, cansancio, falta de tiempo, desconocimiento, etc. Este error frecuente puede ocasionar calambres y lesiones en los huesos, por ello, es importante finalizar la rutina con un estiramiento adecuado para aumentar el estímulo a nivel muscular y articular.
- No cambiarse de ropa: En toda práctica deportiva, el organismo libera una serie de componentes por medio de la sudoración que quedan impregnados en la ropa. Estas sustancias pueden ser nocivas para la piel, a tal punto de generar una infección. Por ello, es importante cambiarse de ropa después del entrenamiento para reducir el riesgo de infecciones e irritaciones en la piel.
- Consumir energizantes: Los componentes de estas bebidas son energizantes y estimulantes, y normalmente suelen aumentar el ritmo cardiaco hasta el punto de sufrir episodios de ansiedad e hiperactividad. Además, su consumo constante aumenta la probabilidad de una falla cardiovascular, problemas intestinales y deshidratación. Por esta razón, se aconseja reemplazar este tipo de bebida por agua durante y después del entrenamiento.
- No descansar adecuadamente: Dormir es un aspecto fundamental para todo proceso, pero por lo general el insomnio suele ser uno de los problemas más frecuentes luego del entrenamiento. Es ese sentido, es importante hacer una buena higiene del sueño, dado que organismo requiere de una recuperación física.
Consejos para realizar un entrenamiento efectivo
Del mismo modo, la revista Mejor con Salud señala las series y las repeticiones son una de las cosas que más interfieren en el entrenamiento de fuerza. Por ello, para el caso de las personas que quieran ganar peso, lo más aconsejable es hacer pocas repeticiones en cada serie, pero con mucho más peso.
También es fundamental equiparse correctamente para practicar algún deporte. Por ejemplo, si la rutina suele ser de cardio, se debe adquirir un buen par de zapatillas para disminuir el riesgo de lesión. Para el caso de los ejercicios de fuerza es importante utilizar guantes para evitar posible fracturas o lesiones en las manos.
Finalmente, para un entrenamiento efectivo lo ideal es combinar ejercicios de cardio con pesas, pues que el cardio ayuda a quemar calorías y las pesas permiten adquirir mayor fuerza y musculatura.