Una dieta balanceada es la clave para mantener un buen estado de salud. “Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable”, explica el Ministerio de Salud de Colombia.
El desayuno es la primera comida del día y es importante para el funcionamiento del organismo durante el día. “Representa la ruptura del ayuno, sienta los cimientos de una buena alimentación y por lo tanto beneficia a la salud. Gracias al desayuno, el cuerpo puede mantenerse fuerte, con mayores niveles de concentración y energía durante toda la mañana”, apunta el sitio web.
El Universo reseña algunos errores comunes que se cometen al momento de desayunar.
Comer rápido
Uno de los errores más comunes es no dedicar tiempo suficiente para consumir los alimentos. Hay muchas personas que desayunan mientras están frente al computador, manejan o trabajan. Esto no es saludable para el organismo.
Eliminar los carbohidratos del plato de comidas
Es importante incluir carbohidratos en el desayuno, debido a que aportan energía.
Eliminar el huevo
El huevo es una gran fuente de proteína. Los expertos insisten en la importancia de consumirlos moderadamente.
Comer cereales diariamente
En muchos hogares, los cereales son unos de los desayunos más comunes. Se debe moderar el consumo de este tipo de productos debido a que la mayoría tienen un contenido alto de azúcar, el cual es perjudicial para la salud.
Ingerir jugos procesados
Las bebidas procesadas se caracterizan por su contenido alto de azúcar. Lo ideal es acompañar las comidas con agua y consumir las frutas enteras (no en jugos).
¿Cómo es una dieta saludable?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades un plan de alimentación saludable:
- Tiene en cuenta las necesidades calóricas diarias de cada individuo.
- Incluye poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados.
- Incluye una gran diversidad de alimentos.
- Destaca el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos sin o bajos en grasa.
Por su parte Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, también brinda algunos consejos para empezar a implementar una alimentación saludable. Explica que es importante tener una dieta que:
- Incluya variedad de alimentos de frutas, verduras, cereales enteros, productos lácteos bajos en grasa y proteína magra.
- Se adecue a los gustos alimenticios, estilo de vida y al presupuesto.
¡Cuidado con las grasas!
Existen dos tipos de grasa: saturada e insaturada. La mayoría de los alimentos que se consumen a diario tiene una combinación de ambas. La diferencia radica en que la primera está en estado sólido a temperatura ambiente y la segunda, en estado líquido.
La grasa saturada tiene efectos negativos en la salud de las personas. Esta se puede encontrar en alimentos como la mantequilla, la leche y el queso entero. Este tipo de grasa pone en riesgo el bienestar del organismo, debido a que aumenta significativamente los niveles de colesterol malo (LDL) en el torrente sanguíneo. El colesterol puede causar el taponamiento de las arterias, lo que desencadena ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señalan que para tener una dieta equilibrada las grasas saturadas deben ser menos del 6 % de las calorías diarias totales. Estas se encuentran naturalmente en la mantequilla, la crema, productos horneados, fritos, aceite de palma, aceite de coco, aceite de palmiche y el helado.