Estas ventosidades son “el exceso de gas en el estómago o en los intestinos que puede causar distensión abdominal”, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Este tipo eructos o gases pueden causar incomodidades en el organismo o incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos.

Aunque estos signos son muy frecuentes en el cuerpo, según los expertos en salud de Mayo Clinic, no representan una afección grave que los posea como síntoma, por lo que, generalmente, pueden reducirse con cambios simples en el estilo de vida diaria.

A pesar de lo anterior, cuando los gases o eructos interfieren con regularidad en la cotidianidad, o cuando se presentan dolores abdominales fuertes, es importante acudir al médico para que investigue lo que realmente sucede en el interior.

Es posible aminorar los eructos o flatulencias naturalmente a través de hábitos saludables. El medio de comunicación 20Minutos, listó algunos que pueden funcionar, dependiendo el nivel de vida que lleven las personas:

  1. Alimentos: se recomienda consumir comino, hinojo o laurel ya que ayudan a expulsar los gases.
  1. Infusiones: las bebidas más recomendadas para este tipo de afección son las infusiones de manzanilla, hinojo, tila, alvia, la menta y la hierbaluisa.
  1. Condimentos: estos productos deben ser de origen natural y que no caigan pesado a la digestión estomacal. Por ejemplo, es aconsejable condimentar la comida con comino, orégano, laurel, anís verde, anís estrellado, cardamomo o canela, los cuales, reducen la formación de gases.

Mayo Clinic también recomienda:

  • Comer y beber despacio: hacer esta actividad evitará que se trague menos aire y por lo tanto, menos se formarán menos gases.
  • Evitar las bebidas carbonatadas y la cerveza: es importante no consumirlas pues liberan dióxido de carbono en el cuerpo.
  • Evitar los chicles y pastillas: cuando se tragan este tipo de productos también se consume aire con mayor frecuencia.
  • Controla tu dentadura postiza: quienes poseen este tipo de dentaduras corren el riesgo de consumir más aire de lo normal cuando no se encuentran en la posición correcta.
  • Realizar ejercicio: la actividad física, sobre todo, después de comer, aminora la producción de gases en el organismo.
  • Trata la acidez estomacal: esta afección no solo produce gases, si no, causa grandes dolores y molestias. Además, si no se trata adecuadamente puede empeorar y como consecuencia, tener que recurrir a tratamientos más invasivos.

Así mismo, existen diferentes tipos de alimentos que causan gases. Espárragos, alcachofas, fríjoles negros, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, fríjoles rojos, champiñones, fríjoles blancos, cebollas y fríjoles pintos son las verduras que más gases producen en el organismo.

En el caso de las frutas, las manzanas, los duraznos y las peras son las que se llevan este título. El salvado y el trigo integral son los granos integrales que más producen gases, mientras que los productos lácteos que más los causan son el queso, el helado y el yogur.

Dependiendo del caso, el médico puede formular medicamentos que ayuden en el tratamiento de los gases en el organismo, por ello es prudente consultar con un especialista si se presentan eructos o flatulencias excesivas.