La avena es considerada un alimento muy saludable que, además de funcionar como una especie de regulador metabólico, ayuda a cuidar del corazón y los intestinos, sin olvidar que es un gran aliado del cuerpo humano para perder peso. Incluso, se considera un superalimento y un recurso diario que todos deberían tomar para cuidar de la salud.
Además, la avena es buena para el corazón, regular el peso, mejorar las digestiones y evitar el estreñimiento, explica el portal Mejor con Salud.
Según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), este cereal, además de nutrir y saciar el apetito, tiene tanto la capacidad para apoyar la pérdida de peso, como bajar los niveles del colesterol.
No obstante, algunas personas, pese a que comen este cereal en las mañanas, pueden llegar a preguntarse qué pasaría si se consume avena en la noche. Este producto natural, al contener distintas propiedades, podría resultar una buena opción de cena.
De acuerdo con el portal Granvita, uno de los factores positivos de comer avena en la noche es que puede controlar el azúcar en la sangre, pues debido a la saponina del cereal, esta sustancia hace que “el páncreas trabaje con mayor facilidad y convierta los carbohidratos en energía”.
“Basta con cenar 35 gramos de avena por la noche para que tu presión arterial disminuya debido al aumento del óxido nítrico en la sangre. También unas cucharadas de avena ayudan a desinflamar músculos o articulaciones e, incluso, a disminuir el colesterol malo en la sangre”, explica el portal Granvita, el cual añade que el consumo de este cereal se recomienda para pacientes que padecen problemas cardíacos.
Comer en exceso en las noches no es recomendado por los especialistas, es ahí en donde la avena juega un papel importante, pues genera la sensación de saciedad, lo que hace que las personas coman menos antes de irse a dormir. Por ello, resulta mejor consumir solo avena en las noches, y no acompañarla con otras comidas pesadas que puedan frenar los beneficios del cereal.
Salud 180 explica que los beneficios de comer avena por la noche también dependen de la forma cómo la consuma; citando el estudio publicado por The National Institute of Health, de Estados Unidos. “La porción debe ser no mayor a 35 gramos, pues si se excede podrías tener problemas para dormir”, advierte el mencionado sitio web.
“La fibra de la avena suele reducir la velocidad de la absorción de la glucosa en la sangre”, destaca Granvita, y añade que “esto hace que los niveles de azúcar se mantengan bajos mientras descansas”.
Salud 180 explica que los beneficios de comer avena por la noche, también dependen de la forma cómo la consuma; citando el estudios publicados por The National Institute of Health, de Estados Unidos. “La porción debe ser no mayor a 35 gramos, pues si se excede podrías tener problemas para dormir”, advierte el mencionado sitio web.
La avena reduce la grasa que se puede acumular en las arterias, por lo que la hace una potente ayuda para controlar los niveles altos de colesterol y los triglicéridos, además “podía contribuir a la prevención de un accidente cardiovascular”, afirman en el portal Salud 180.
Mejor con Salud indica que el descanso es un buen “sinónimo de salud, de bienestar y de disponer de una mayor energía para ser más productivos durante el día”, por eso es importante buscar algunos trucos para poder dormir bien.
“Dentro de estos, se recomienda el consumo de un vaso de avena tibia, después de la cena”, destaca este portal, que también advierte que se deben tener ciertos hábitos para evitar el insomnio.
El citado portal aconseja “cenar temprano, entre las 19 y las 21 horas”, es decir las siete y las nueve de la noche; asimismo se pueden incluir otros alimentos como un complemento en la alimentación. “La avena, así como el agua de avena, dispone de un aporte nutricional justo”, añade Mejor con Salud.
Además del consumo de avena, expertos recomiendan que no es ideal el consumo de carne roja en las noches, pues esta contiene la hipoxantina que funciona como un estimulante, por eso es más recomendada la ingesta de los pescados o cereales como la avena para la cena.