Un cabello largo, tanto en hombres como en mujeres, necesita múltiples cuidados para mantener una forma, color y apariencia saludable. Desde un buen champú hasta cremas y tratamientos más especializados son ideales para tener un cabello fuerte y sano. Sin embargo, muchas personas dañan el suyo sin saberlo.
El hábito de tomar una ducha en las noches puede convertirse en algo muy relajante y de provecho para el descanso del organismo durante el sueño. No obstante, secar el cabello adecuadamente es imprescindible antes de irse a la cama, pues aunque dormir con el cabello mojado parezca inofensivo, son varias las repercusiones que tiene en la salud capilar como en la muscular e inmunológica.
Estas son algunas consecuencias de dormitar con el cabello húmedo.
Dolor de cabeza
El cambio de temperatura que genera en el cuerpo la humedad del cabello puede derivar en un incremento de dolores de cabeza severos. En este caso, envolver el cabello en una toalla para secarlo puede ser peor, ya que la tela de las toallas puede mantener la humedad por más tiempo, afectando también la circulación de sangre en el cuero cabelludo y aumentando la tensión en el mismo.
Nacimiento de hongos
Si se juntan la humedad en el cabello y el calor de la almohada —o la cama en sí misma—, se obtiene el ambiente ideal para se dé la proliferación de hongos y bacterias, que, a su vez, pueden ser causantes de irritación en el cuero cabelludo y en la piel que está alrededor del cabello.
Aparición de caspa
Estas escamas o puntos blancos que hacen lucir el cabello sucio, conocidas como caspa, pueden ser en múltiples ocasiones consecuencia directa de los hongos que nacen en el cuero cabelludo cuando una persona duerme con el cabello mojado, como se mencionó en el punto anterior. La caspa es producida por los desequilibrios que la humedad produce en el pH capilar.
Debilidad en el cabello
Un cabello fuerte es el objetivo de muchas personas que lo dejan crecer; sin embargo, acostarse a dormir sin haberlo secado correctamente hace lo contrario. Al reposar en la cama con el cabello húmedo es más probable que se sufra de debilitamiento severo en las hebras, haciendo que el quiebre y la caída de este sean excesivos.
Alergias y resfriados
Otra de las consecuencias de acostarse a dormir con el cabello mojado es el debilitamiento del sistema inmune debido al cambio de temperatura que sufre el cuerpo. Esto, a su vez, desencadena alergias y resfriados que podrían mantenerse a raya si el sistema inmunológico estuviese normal, pero como la humedad se retiene por muchas horas, las defensas se debilitan y permiten que entren al organismo virus y bacterias.
Dolor muscular
Como ya se ha mencionado varias veces, los cambios de temperatura son los causantes de varios de los problemas de esta lista. En este caso, la humedad del cabello y estas alteraciones entre frío y calor vuelven a afectar al organismo, aumentando los espasmos musculares y la tensión, lo que puede derivar en dolores musculares constantes.