La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. Según el Código Alimentario Español (CAE), se denomina fruta al “fruto, la inflorescencia, la semilla o partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado el grado de madurez y sean adecuadas para el consumo humano”.

Cabe mencionar que estos alimentos aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas.

La Fundación Española del Corazón menciona cuáles son las características nutricionales más relevantes de las frutas:

  • Presentan un alto contenido de hidratos de carbono, frecuentemente como azúcares mono y disacáridos (glucosa, fructosa y sacarosa) que le aportan el sabor a las frutas. Cuanto más maduras son, mayor concentración de azúcares tienen.
  • Proporcionan un importante aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico) y mineral (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros).
  • La mayoría tienen un alto contenido de agua que oscila entre un 80 y 95 %.
  • Poseen antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas.

Debido al alto contenido de azúcar que traen las frutas, son muchas preguntas las que se han generado alrededor de este alimento. Por eso, el portal web Grandes Remedios aclara algunos de los mitos más frecuentes.

¿La fruta engorda?

Se cree que sí, las frutas contienen azúcar, por ende engordan; de la misma manera que lo hacen algunos de los productos que contienen este componente.

Sin embargo, es importante mencionar que existen azúcares dañinos para el organismo, pero también otros que traen grandes beneficios. La OMS, en sus recomendaciones sobre el consumo de azúcar en niños y adultos, divide los azúcares en dos categorías: intrínsecos y libres.

Los azúcares intrínsecos se encuentran en las frutas y verduras de manera natural. Por otra parte, los endulzantes comerciales y que se le agregan a los alimentos son los que se consideran como azúcares libres; que también se encuentran en los jarabes, la miel, concentrados de frutas y jugos.

La ingesta de azúcares libres se relaciona con la obesidad y la diabetes, pero la OMS no los incluye como un componente nocivo, ya que no se ha encontrado ningún indicio que compruebe que tiene algún efecto secundario sobre la salud.

¿Tomar jugo de fruta tiene los mismos beneficios que consumirla entera?

Los beneficios de consumir la fruta entera no son los mismos que consumirla en jugo, porque al licuarla se le quita toda su fibra y queda solo el azúcar; además por lo general, las personas acostumbran a agregarle azúcar intrínseca.

El medio menciona que “el azúcar de los jugos es catalogado por la OMS como del tipo libre. Incluso, si se trata de una preparación casera, su consumo se relaciona con problemas como la diabetes y el sobrepeso”.

Algunos expertos recomiendan evitar los jugos de fruta y consumirlas, siempre, en su estado natural. | Foto: Getty Images

¿Los diabéticos pueden consumir fruta?

El azúcar que traen las frutas no es nocivo para la salud, es por esto que pueden ser consumidas sin problema por pacientes que padecen de diabetes; sin embargo, siempre se recomienda consumirlas en su estado natural.

¿Es malo comer fruta por la noche?

No existe una investigación que confirme el horario adecuado para consumir frutas; por lo que se cree que se pueden ingerirse a cualquier hora del día, siempre y cuando se ingieran enteras.

Es importante mencionar que el aporte calórico de las frutas no varía en relación con el horario de consumo. El medio menciona que “los nutricionistas dicen que es más importante prestar mayor atención a las calorías totales obtenidas al combinar todas las comidas a lo largo del día”.