Beber café es un gran placer para muchas personas, además es una buena elección de bebida al inicio del día, dado que es un estimulante. Sin embargo, todo amante del café siempre tiene la duda de ¿Cuánto es demasiado café?
El momento del día
El momento ideal para tomar café es justamente después del desayuno, de acuerdo con los científicos de la Universidad de Bath, del Reino Unido y a la información que comparte el portal menshealth al respecto.
De acuerdo con los investigación publicada en la revista científica British Journal of Nutrition, de investigadores de la Universidad de Bath, beber café antes del desayuno no es una buena opción, dado que, de acuerdo con los análisis de sangre, los niveles de glucosa en la sangre se pueden disparar hasta un 50 %.
Los científicos compararon el caso de personas que pasaron una mala noche y tomaron un café antes del desayuno, con el caso de quienes durmieron mal, pero evitaron el café antes del desayuno o lo pospusieron a un buen rato, después de haber desayunado.
En estas pruebas se incluyeron a hombres y mujeres sanas, a quienes dividieron en tres grupos, para comparar los resultados entre quienes tomaban café antes o después del desayuno y siempre trazando una relación de esto, con su calidad de sueño, la noche anterior.
Difícil digestión del azúcar
Cuando tomamos un café cargado antes de haber consumido el desayuno en la mañana, se produce una combinación negativa para el metabolismo, que es no haber descansado bien y el choque de los componentes estimulantes del café.
Cuando el cuerpo percibe esta mezcla el proceso metabólico requiere mayor esfuerzo y provoca que el organismo no procese correctamente el azúcar, presente en los alimentos que se ingieren.
“En pocas palabras, nuestro control de azúcar en la sangre se ve afectado cuando lo primero con lo que nuestros cuerpos entran en contacto es con el café, especialmente después de una noche de sueño interrumpido”, el lo que resume el investigador James Betts, codirector del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath, según declaraciones recogidas por menshealth.
Recomendaciones
La recomendación general es tomar primero un buen desayuno y posteriormente tomar café. “Podríamos mejorar desayunando primero y luego bebiendo café más tarde, si sentimos que todavía lo necesitamos”, aclara James Betts.
Sin embargo, aún no queda claro cuánto tiempo es necesario esperar entre una cosa y otra, puesto que depende de la velocidad del metabolismo de cada persona.
El café es una bebida que produce enormes beneficios, además de sus propiedades estimulantes naturales, algunos estudios han concluido que produce beneficios en la longevidad.
La ingesta de café sin embargo, no se debe dar de manera descontrolada. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA, considera el café como parte de una dieta saludable, sin embargo advierte que la dosis de café adecuada depende de cada persona y en todos los casos, hay un máximo recomendado.
Una persona adulta puede tomar hasta 400 miligramos de cafeína al día, lo que se traduce en cerca 4 tazas de café aproximadamente, esta recomendación puede ser de un consumo más bajo, para personas con problemas de peso o patologías cardiacas como por ejemplo la arritmia.