Las personas que buscan bajar de peso tienen dentro de sus alternativas, además de dejar de consumir alimentos procesados y de gran cantidad de grasa, aumentar el consumo de la fruta, debido a que históricamente se ha dicho que estos alimentos de origen natural poseen componentes y nutrientes que además de contribuir al cuidado de la salud del organismo, generan, entre otros efectos, la reducción de peso y una alimentación más sana, sin embargo, una nueva investigación ha sembrado la duda respecto a si esto es realmente verdad.

El estudio realizado por el Philosophical Transactions of the Royal Society B afirma que la fructuosa, la cual es el azúcar que contienen las frutas, podría estar generando un efecto totalmente contrario al que se quiere cuando las personas consumen frutas. Según menciona el portal Clarin, “las sustancias mencionadas generarían un “interruptor de supervivencia” evolutivo que llevaría a que almacenen la energía de la fructosa en lugar de usarla”.

La investigación revela que a diferencia de la glucosa, sustancia considerada como un azúcar más simple y que utiliza en nuestro organismo como un combustible inmediato y de fácil absorción, la fructosa en el cuerpo se almacena. | Foto: GettyImages

Así mismo, el doctor Eamon Laird, de la universidad de Limerick, Irlanda, a pesar de que no contribuyó con la investigación, afirma al sitio Medical News Today que la investigación sostiene una “hipótesis muy interesante. Este mecanismo pudo haber sido beneficioso hace millones de años y con las dietas actuales ricas en energía se volvió adverso”.

Así las cosas, la investigación revela que a diferencia de la glucosa, sustancia considerada como un azúcar más simple y que utiliza en nuestro organismo como un combustible inmediato y de fácil absorción, la fructosa en el cuerpo se almacena. Por lo que, hace varios años, esta situación ayudaba a las personas que no podían comer durante días seguidos, pero la situación ahora, con la humanidad teniendo un acceso más fácil en comida con altas cantidades de azúcar, se convirtió en algo más riesgoso y menos beneficioso.

El kiwi es una de las frutas más recomendadas para ayudar al tránsito intestinal. | Foto: dcdr/Getty Images

Según menciona el mismo estudio, la fructosa en altos niveles puede generar en el cuerpo un estímulo que genere a la persona a consumir mayor cantidad de alimentos, obteniendo exceso de calorías o grasas que producirían a medio o largo plazo un aumento de peso significativo. No obstante, el investigador Laird también afirma que “la obesidad y el síndrome metabólico son condiciones multifactoriales. Nunca se deben a una sola variable”.

Además, agrega que la falta de ejercicio, hábitos como fumar o consumir alcohol y otros factores contribuyen a aumentar las posibilidades de sufrir alguna enfermedad como la obesidad o presentar desorden alimenticio. “Los factores de riesgo importantes incluyen la falta de actividad física, un estilo de vida deficiente (tabaquismo, alcohol, adicciones), una ingesta nutricional deficiente, deficiencias de vitaminas, causas socioeconómicas e incluso factores de riesgo genéticos y étnicos”.

Expertos indican que la nicotinamida actúa como un quemagrasa y protege de la obesidad. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Y finaliza mencionando que “la incidencia de la fructosa sería una pequeña contribución en el gran esquema general”.

Lista de frutas para adelgazar en tiempo récord

Las manzanas son una excelente elección para perder peso debido a su contenido de fibra y su capacidad para promover la saciedad. La fibra presente en las manzanas ayuda a mantener la sensación de llenura por más tiempo, lo que puede ayudar a controlar la ingesta calórica. Además, son bajas en calorías y ricas en antioxidantes que pueden promover la salud en general.

Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento. | Foto: Getty Images

Los kiwis son una fruta deliciosa y nutritiva que puede ayudar en el proceso de pérdida de peso. Son ricos en vitamina C, fibra y antioxidantes. La fibra presente en los kiwis ayuda a promover la saciedad, mientras que la vitamina C puede apoyar la salud inmunológica y el metabolismo. Además, su sabor refrescante los convierte en una excelente opción para incluir en batidos y ensaladas.

Las peras son otra fruta recomendada para adelgazar. Son bajas en calorías y contienen fibra, lo que puede ayudar a controlar el hambre y los antojos. Las peras también proporcionan una buena cantidad de vitamina C y antioxidantes, que son beneficiosos para la salud general. Puede disfrutar de una pera como un refrigerio saludable o agregarla a ensaladas para agregar un toque de dulzura natural.

La pera es una fruta con grandes propiedades para tener un organismo limpio | Foto: Libre de derechos

La sandía es una fruta refrescante y perfecta para aquellos que buscan perder peso. Está compuesta principalmente de agua y es baja en calorías, lo que la convierte en una opción ideal para mantenerse hidratado y satisfecho sin agregar muchas calorías adicionales. La sandía también contiene licopeno, un antioxidante que puede tener propiedades antiinflamatorias y promover la salud cardiovascular.

La sandía es un alimento altamente nutritivo que estimula el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images