La mandarina es una fruta rica en sabor, beneficiosa para el organismo, positiva para las dietas y comidas, y bastante saludable para aportarle al cuerpo los nutrientes necesarios. Este producto natural posee altos valores nutricionales que contribuyen al ser humano, destacando el sodio, la fibra, la energía, el azúcar y la proteína.

“Las mandarinas aportan pequeñas cantidades de minerales como potasio, calcio, magnesio y hierro. Las dietas ricas en potasio reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El calcio es importante para tener huesos y dientes sanos. El magnesio ayuda a regular la presión arterial. El hierro es importante para proporcionar oxígeno a los músculos”, indicó el portal especialista Lifestyle Fit.

Mandarina | Foto: Getty Images

Sin embargo, este mismo portal también mencionó las contraindicaciones que tiene el consumir mandarina durante todos los días. Pocos conocen estos detalles, pero se podrían generar daños en el organismo y en la salud de la persona.

De acuerdo con lo que puntualizó Lifestyle Fit, los tres problemas que podría causar el comer mandarina a diario son:

Daño en el esmalte de los dientes:

Lo recomendable es introducir la porción de fruta en la boca y no morderla directamente con los dientes frontales, ya que desgasta el esmalte dental por su acidez. El comer mucha mandarina en un mismo día podría desatar úlceras bucales o llagas en zonas como los labios o encías.

la parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra | Foto: Getty Images

Daños en los riñones:

Esta situación en específico podría desatarse si el estómago no se enfrentó anteriormente a una cantidad alta de ácido cítrico.

Acidez estomacal:

Por el momento se recomienda el consumo de entre dos y tres mandarinas diarias , cifra que no se debe exceder para evitar daños en esta zona del cuerpo. El consumo excesivo puede disparar la acidez y el malestar en el estómago.

¿Qué beneficios tiene hervir la cáscara de la mandarina?

En cuanto a sus propiedades para la salud, científicos de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, afirman que la nobiletina, una molécula que se encuentra en altas concentraciones en la mandarina, la cual previene la obesidad y ofrece protección contra la diabetes tipo 2 y aterosclerosis.

La mandarina contiene antioxidantes que pueden evitar algunas enfermedades y el envejecimiento prematuro. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

Además, un artículo publicado por la American Chemical Society explica que las cáscaras de mandarina, en específico, podrían tener mejores resultados en comparación con algunos medicamentos, cuya función es regular el colesterol en la sangre.

Beneficios de la mandarina para la salud

Evita el estreñimiento

  • La mandarina es fuente natural de fibra, la cual se encuentra en la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos.
  • Esta sustancia estimula el movimiento intestinal y reduce la absorción de grasas y sustancias tóxicas.

Refuerza el sistema cardiovascular

  • Su riqueza en potasio actúa como diurético natural, mientras que flavonoides como la hesperidina protegen las paredes de los vasos sanguíneos y la pectina ayuda a reducir el colesterol perjudicial (LDL).
  • De esta manera reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Ayuda al colesterol

  • Las propiedades para reducir el colesterol de la sangre se encuentran en la cáscara de mandarina. Ahí se concentra 20 veces más la cantidad de compuestos llamados flavonas polimetoxilatados que en el jugo.
  • Se cree que estas sustancias ayudan a metabolizar mejor las grasas y triglicéridos depositados en el hígado, afirma un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Ayuda al embarazo y a los deportistas

  • El ácido fólico y la vitamina C son imprescindibles en los procesos de división celular de los primeros meses de gestación.
  • Por otra parte, la variedad de nutrientes de esta fruta ayuda a reponer el líquido y los minerales perdidos tras el ejercicio.