Entre los interrogantes en torno al aseo personal está cuán frecuente se debe lavar el cabello y al respecto no hay una única conclusión, aunque sí varias aproximaciones. El tipo de fibra capilar en cada persona es diferente, como también lo son las necesidades del cuero cabelludo; es por ello que algunas suelen establecer su propia rutina.
De acuerdo con expertos, si el pelo no ha pasado por productos químicos o constante exposición al calor, podría limpiarse con mayor regularidad que en caso contrario. Lo anterior, a fin de evitar la pérdida del color (si ha pasado por tinturas) y por lo cual se recomienda utilizar champús especializados para teñidos, además de usar agua moderada.
Respecto a la cantidad promedio de lavadas, especialistas no han llegado a un consenso, pero sí estimado, desde su conocimiento, la frecuencia. “Algunas personas creen que tienen que lavarse el pelo todos los días o se les va a poner muy graso (...). Y, por otro lado, puede que no toleren esperar demasiado tiempo o con poca frecuencia porque sienten que su cuero cabelludo se vuelve muy graso”, explicó a CNN el dermatólogo de Nueva York, Anthony Rossi.
¿Qué pasa si es grasoso?
Si el cuero cabelludo es tendiente a la grasa, aun cuando se empleen productos acordes y la persona haya ‘estandarizado’ días para su limpieza, deberá lavarse más de una vez a la semana. No obstante, el cuidado y cantidad también está ligado a las preferencias de cada quien.
En diálogo con la Revista Vogue, citada por La Verdad Noticias; la estilista, Rosi Fernádez, ubicó al menos dos veces a la semana el número ‘ideal’. Si el cabello se descuida más allá de ese lapso, puede estar propenso a maltrato porque “el folículo se obstruye y no se oxigena”, derivando en la aparición de caspa, picazón y; en ciertos casos, pérdida.
La experta enfatiza en que, a simple vista, algunos pueden notar que su cabello no tiene suciedad, desconociendo la presencia de partículas casi imperceptibles que obstaculizan una adecuada oxigenación. Otros especialistas como la representante de RevitaLash Cosmetics, Diana Suárez, tomaron distancia sobre la periodicidad y aumentaron el número.
Según ella, si no hay alguna condición previa a tener en cuenta, este debería limpiarse “a diario”. “Una buena higiene (...) es esencial para el crecimiento. (...) Igual que lavamos el resto de la piel a diario, la de esta zona no debería ser diferente”, dijo Suárez, según recopiló La Vanguardia.
Pilas con la temperatura
La clínica española Corporación Capilar sugiere utilizar agua tibia y hace la comparación con la temperatura del cuerpo, aspecto que ayudará a prevenir irritación también en la piel o quemaduras. Cuando hay exceso y el nivel es demasiado alto, se corre el riesgo de quebrar las fibras, dificultar la hidratación con los aceites naturales y se puede llegar a una apariencia de resequedad.
Cuando el cabello es rizado, la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología asegura que no es necesario lavarlo todos los días e, incluso, cada semana. Sin embargo, la organización sugiere esa práctica mínimo cada dos o tres semanas.
En cuanto a otras recomendaciones para su vitalidad, Tu Canal de Salud recomienda mantenerlo hidratado; por ejemplo, con ayuda de una mascarilla o productos adicionales al champú y acondicionador. El cepillado es central y, para algunos estilistas, la forma correcta es de puntas hacia arriba al menos una vez al día.
Mejor con Salud incluye puntos adicionales como cortar las puntas dañadas cada dos meses para impulsar el fortalecimiento y procurar disminuir la exposición directa al sol.