Una dieta balanceada se caracteriza porque en su composición se integran ingredientes de todos los tipos de alimentos, como verduras, carnes y frutas, en las cantidades adecuadas según la edad y otras condiciones particulares de salud. De esta forma, el cuerpo puede recibir lo que necesita para su correcto funcionamiento.

Sin duda una fuente de energía, vitaminas y nutrientes que son indispensables en la alimentación son las frutas, un grupo que se destaca por su variedad de sabores, preparaciones y propiedades para la salud. Los bananos son una de las frutas más famosas no solo por su dulzor y textura suave, sino también por sus beneficios para el cuerpo.

Según el portal Mejor con Salud, pese a la versatilidad del banano y las distintas recetas en las que se puede incluir, los expertos aconsejan consumirlo en su forma natural, ya que así conserva todos sus nutrientes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indica que existen más de mil variedades de bananos, siendo el banano Cavendish el más comercial. Este último, de acuerdo con la entidad, contiene cerca de 400 miligramos de potasio por cada 100 gramos de fruta fresca.

De hecho, resalta la FAO, una ingesta regular de banano puede contribuir a controlar la presión arterial y mejorar la salud del corazón, ya que se ha comprobado que quienes consumen una gran cantidad de potasio (un componente presente en altos niveles en el banano) reducen hasta un 27 % los riesgos de sufrir alguna afección cardíaca.

Sumado a su composición rica en potasio, el banano contiene vitaminas C y B6 que pueden ayudar a mejorar el estado físico de los atletas, a su vez que funciona como una fuente de energía. Según la Fundación Española de la Nutrición, el banano aporta el 30 % de la cantidad recomendada de vitamina B6 para personas entre los 20 y 39 años.

Pero ¿es malo comer banano en la noche?

Esta fruta es reconocida por sus numerosas propiedades para el cuerpo, gracias a sus nutrientes. Entre los beneficios que se le atribuyen al banano se encuentra que favorece el tránsito intestinal debido a su aporte de fibra, evita la inflamación abdominal, ayuda a saciar el apetito y generar energía, según señala el portal Mejor con Salud.

Por estas razones, los especialistas aconsejan comerlo a diario, para empezar de la mejor manera el día. Sin embargo, hay quienes se preguntan si se goza de los mismos beneficios al comerlo durante la noche.

De acuerdo con el sitio web de Radio Fórmula, no es malo comer esta fruta en las noches, ya que, por el contrario, algunas investigaciones han demostrado su poder para mejorar los problemas del sueño, calmar el hambre en las noches y contribuye al bienestar del cuerpo.

Se considera que el banano es uno de los enemigos del insomnio, puesto que en su composición figura el triptófano, un aminoácido que no se produce de forma natural en el cuerpo y que es encargado de producir serotonina, la hormona que regula el sueño y mejora la depresión e irritabilidad. Por lo que consumir un banano en la noche puede ayudar a dormir bien durante la noche.

Sumado a esto, algunos componentes como el potasio y la fibra pueden servir también para regular los latidos del corazón en el descanso, mientras que el hierro también lo hace un buen alimento para quienes sufren de anemia.

Asimismo, el banano puede ser la comida ideal para aquellos que se levantan a comer durante la noche, ya que esta fruta se reconoce por producir una sensación de saciedad por más tiempo. Además, se trata de una opción saludable en comparación con otros productos empacados que pueden contener un alto número de calorías.