Si bien es cierto que los tés, las aromáticas o las infusiones son bebidas predilectas para el invierno, la merienda o como acompañamiento para otro tipo de comidas, existen cuestionamientos sobre sus efectos, como por ejemplo, si son saludables tras beberlas todos los días.
Mundo Deportivo señala que el té es una de las bebidas orientales preferidas que hace parte de los hábitos asiáticos, gracias a sus efectos antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro.
Lo anterior lo corrobora el Harvard Medical School, pues asegura que el té es la segunda bebida más consumida en el mundo porque ayuda a fortalecer el cuerpo y a combatir afecciones que aquejan el mismo, según la planta medicinal que se use para su preparación.
Por ejemplo, la prestigiosa institución asegura que el té verde tiene la capacidad de mejorar la circulación y reducir las posibilidades del desarrollo de algún tipo de cáncer, gracias a los antioxidantes que lo componen, ¿por qué? Porque eliminan los radicales libres que dañan las células del cuerpo, asegura la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
No obstante, en un artículo señala que la infusión de jengibre, manzanilla e hibisco son las más favorables para el organismo.
Té de manzanilla
Una publicación titulada “Manzanilla: una medicina herbaria del pasado con un futuro brillante”, escrita por Janmejai K Srivastava, asegura que esta planta está compuesta de flavonoides y terpenoides que combaten síntomas como la fiebre, los espasmos musculares, trastornos menstruales, heridas incluso hemorroides, siendo una de las hierbas culturalmente más tradicionales.
Té de hibisco
También conocida como flor de jamaica, según la Escuela de Medicina de Harvard, entre las propiedades que tiene esta planta se encuentra reducir la presión arterial alta, y combatir afecciones antivirales; además, tiene la capacidad de disminuir los niveles altos de colesterol LDL que al aumentar pueden ocasionar graves complicaciones en el corazón.
Té de jengibre
El portal de Salud, Tua Saúde, explica que el jengibre es un alimento que favorece la pérdida de peso, la reducción del colesterol LDL y la gastritis. Por su parte, Harvard resalta, que el jengibre puede ayudar a tratar síndromes metabólicos, incluso combatir síntomas de dolores estomacales como las náuseas.
Pero, sí hace una advertencia para quienes consumen medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes, y deciden consumir jengibre, porque entre los casos más graves, esta combinación podría causar sangrado. Por esto, es importante, antes de su ingesta, consultar con un médico previo a incluirla en una dieta balanceada.
¿Es malo tomar infusiones aromáticas todos los días?
Los tés, las infusiones o las aromáticas, como en algunos casos se les denomina, pueden ser desfavorables para el organismo siempre y cuando se consuman de manera regular. Según lo explica Mundo Deportivo, muchas de estas bebidas están compuestos de teína, que tal y como lo describe la Real Academia Española (RAE) es el “principio activo del té, análogo a la cafeína contenida en el café”, es decir, tiene una acción “estimulante”, no apta para todas las personas, como para quienes tienen un diagnóstico de colon irritable, complicaciones cardíacas, ansiedad, problemas de sueño, entre otras afecciones.
No obstante, un consumo frecuente también podría provocar -según el sitio web- taquicardia, nerviosismo, presión arterial alta, insomnio, ansiedad, entre otros síntomas.
Incluso es importante observar las contraindicaciones de cada ingrediente de la infusión o el té, ya que por ejemplo, el té de romero -una planta que también se considera medicinal- en un consumo excesivo podría ocasionar vómito, o ser contraproducente en personas hipertensas, asegura Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin.