A Sofía Gómez le ha tocado atestiguar, en vivo y en directo, el impacto de la contaminación de los océanos. Y cómo no, si el mar, para ella, no solo es ese escenario donde se acostumbró a romper récords mundiales en la disciplina de la apnea, es su hábitat, su esencia. Es lo que hoy, más que nunca, define sus hábitos de vida.
Las cifras lo dicen todo. Aproximadamente, ocho millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año. En julio de 2020, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) alertó que cerca del 75 por ciento del plástico generado por la pandemia de la Covid-19 como guantes, mascarillas y botellas de desinfectante para manos se convertirá en desechos que llegarán a vertederos y mares.
“Cuando uno lo ve de primera mano es muy desalentador”, dice Sofía Gómez, la invitada a este nuevo episodio de Megatendencias, un pódcast sobre lo que nos pasa hoy, conducido por Claudia Lucía González Osorio, editora del Grupo Semana. Y no le falta razón, si se tiene en cuenta que, según la organización Conservation, el 70 por ciento de los desperdicios que llega al océano desciende hasta el fondo marino.
Ante esta situación, la reconocida apneísta, nacida en Pereira en 1992, revela que ha transformado algunos hábitos de vida con el fin de sumar para un cambio que urge.
Por ejemplo, el uso de una copa menstrual reutilizable hasta por 10 años. “No hay que usar toallas higiénicas ni tampones, que al final es un montón de plástico que se va al mar”. Sofía Gómez explica cómo se utiliza y revela lo que le han dicho sus amigas, quienes han comenzado a utilizarla.
Incluso, ha cambiado de champú. Ahora usa uno hecho en Bogotá, cuya fabricación es libre de materiales como silicona o parabenos, “que afectan tanto a los acuíferos”, indica la deportista, quien también habla sobre los hábitos de reciclaje que ha adoptado.
Explica, además, cómo piensa aprovechar sus habilidades en el agua para ayudar en el registro y monitoreo de fauna, como los delfines rosados y los tiburones, a los que tanto ama y poco teme. Lo tiene claro: “Lo que no conocemos, no sabemos cómo cuidarlo”.
Por otro lado, Sofía Gómez explica en este episodio cómo la pandemia alteró sus rutinas de entrenamiento. Tras ocho meses sin acceder a una piscina, ha ido recuperando el ritmo de competencia y ya se prepara para los nuevos desafíos o, mejor dicho, los récords a superar.
De igual manera, habla sobre una actividad convertida en hobbie durante la pandemia y que le ha exigido bastante tiempo, disciplina, y, claro, creatividad. Ha sido tan terapéutico como revelador, hasta el punto que ha pensado que esto se puede convertir en un negocio. Pero más adelante.
Los invitamos a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.