Los gatos pueden dormir hasta 17 horas diarias distribuidas en varios periodos de tiempo al día. Dependiendo de ciertos factores, los felinos descansarán en mayor o menor medida. ¿Por qué duermen tantas horas?

Al comportarse similar a los felinos salvajes, es normal que los gatos duerman tanto tiempo. Experto Animal señala que dada que su anatomía está formada para la caza, cuenta con características fisiológicas que le permiten vivir en condiciones extremas; lo cual genera que no tenga incomodidad en dormir en cualquier lado. Además, siendo un animal que en el día consume una alta cantidad de calorías, necesita descansar por tiempos prolongados.

Los felinos cazadores gastan gran parte de su energía en la búsqueda de presas. | Foto: Getty Images

Si bien el gasto de energía de los cazadores proviene de la búsqueda de sus presas, en el caso de los gatos domésticos el consumo ocurre de otro modo. En vez de cazar, utilizan energía al jugar con sus cuidadores, corriendo, saltando o haciendo cualquier actividad hogareña.

Por otro lado, los gatos no son nocturnos, sino animales crepúsculo. ¿Qué quiere decir esto? Los felinos tienen mayor actividad física en el amanecer y anochecer, por lo que les es igual dormir en el día o en la noche. Sin embargo, es común que cuando se dedica a descansar mucho tiempo durante la oscuridad, entre en un estado de reposo profundo similar al de los humanos.

Los cuidadores de los gatos tienden a preocuparse cuando su mascota duerme por mucho tiempo, creyendo que puede tratarse una enfermedad que les impide vivir con normalidad. No obstante, es mas común de lo esperado y no es indicio de complicaciones de salud. Cuando los felinos duermen, liberan hormonas de crecimiento secretadas por la glándula pituitaria (hipófisis), la cual genera que posterguen 20 minutos más sus siestas. Si eso ocurre por varias horas, el animal estará descansando en largos periodos.

Los gatos suelen caer en un reposo completo después de 30 minutos de siesta. Esto ocurre principalmente en la noche. | Foto: Semana

Adicionalmente, el crecimiento de los gatos se debe en gran medida a sus jornadas de descanso. Cuando tienen entre cuatro a cinco semanas de vida, aumentan su curiosidad por su entorno, entonces empiezan a consumir más calorías en el transcurso el día y conocer su cuerpo (por ejemplo, aprenden a mover la cola). Esto genera que el sueño sea vital para su desarrollo fisiológico.

La mayor parte del reposo de los gatos es ligero (70%), por lo que no están en un estado de calma total. Además, no duermen las horas de forma consecutiva, sino que disponen el descanso en varias franjas horarias, conocidas como siestas cat nap. Durante estos periodos, mantienen su sentido del oído activo ante cualquier estímulo que implique que despierten. Este órgano es importante, debido a que es uno de los más empleados y desarrollados por los cazadores.

A pesar de estar dormido, los gatos mantienen su sentido del oído activo en todo momento. | Foto: Semana

Cuando pasan 30 minutos y el animal sigue descansando, entra en la fase REM del sueño, la cual es el tiempo en el cual si entra en un estado de reposo total, pero estando semiconscientes. Sus sentidos de alerta y actividad cerebral se mantienen constantes, sea que estén despiertos o dormidos; por lo que no quedan del todo privados del sueño.

Por día, un gato adulto puede dormir pasar siete horas despierto y 17 durmiendo, siendo 12 de estas correspondientes al sueño ligero y otras cinco a un estado profundo de reposo. Además, hay ciertos factores que implican que el felino esté más cómodo para seguir durmiendo:

  1. Temperatura: Los lugares extremas, sean fríos o cálidos, alteran el sueño del gato y aumentan considerablemente el tiempo que le dedican a las siestas.
  1. Aburrimiento: Cuando el gato no tiene interés en gastar energía en ninguna actividad y se encuentra sin compañía, se siente aburrido y decide reposar mientras encuentra alguna atracción.
  1. Celo: Para el caso de las hembras, cuando sus hormonas están más activas de los normal, necesitan dormir en mayor medida porque el gasto energético es superior al frecuente.
  1. Estrés: Esta condición afecta a varios felinos, a tal punto de causar problemas de salud (como anorexia y cistitis), trastornos de comportamiento y otras complicaciones. Por lo tanto, cuando el gato está estresado, decide descansar para volver a calmarse.