El término metabolismo es usado por los profesionales de la salud para agrupar a un gran número de funciones que debe llevar a cabo el cuerpo humano. En general, se relaciona con el proceso mediante el cual el organismo descompone los alimentos que una persona consume y luego los convierte en energía.
Algunas personas consideran que pueden consumir ciertos alimentos para ayudarle a su cuerpo a acelerar el metabolismo, procesar los nutrientes con mayor rapidez e incluso lograr adelgazar por esta vía. Lo cierto es que la evidencia científica al respecto es bastante limitada.
Para empezar, los expertos en nutrición y dietética tienen serias dudas sobre el hecho de que algunos alimentos logren modificar el metabolismo tanto como se cree en la cultura popular. En otras palabras si bien podrían hacer que los procesos del organismo sean más rápidos, los cambios no son tan significativos.
En una entrada en la cual se refiere a varios mitos sobre el metabolismo, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, MedlinePlus, reconoce que algunas personas piensan que el metabolismo se puede modificar.
“Es una creencia común que acelerar su metabolismo le ayuda a quemar más calorías. Desafortunadamente, existen más mitos sobre cómo acelerar el metabolismo que tácticas que de hecho funcionen. Algunos mitos pueden incluso ser contraproducentes. Si usted cree que está quemando más calorías de las que en realidad está quemando, podría terminar comiendo más de lo que debería”, explica la fuente médica.
En el caso específico de la comida, MedlinePlus indica que si bien consumir bebidas y comidas como el té verde, la cafeína y algunos tipos de ají puede darle un “pequeño estímulo” al metabolismo”, la verdad es que no está demostrado que puedan ayudar a las personas a bajar de peso.
“Elija sus alimentos por su buen valor nutricional y su sabor. Coma una variedad de alimentos saludables que lo satisfarán sin engordarlo”, recomienda la enciclopedia.
De otro lado, la Clínica Mayo de Estados Unidos también advierte que no hay evidencia de que el metabolismo esté asociado al sobrepeso.
“Es cierto que el ritmo al que el cuerpo descompone la comida está relacionado con el peso. Sin embargo, el metabolismo lento no suele ser la causa del aumento de peso. Si bien el metabolismo sí ayuda a decidir cuánta energía necesita el cuerpo, el peso depende de cuánto come y bebe una persona en combinación con la actividad física”, explica la Clínica Mayo.
Esa institución señala que en ocasiones algunas personas piensan que el hecho de que el metabolismo se ralentice como producto de una enfermedad puede hacer que el peso aumente, pero califica como “raro” un escenario de estas características.
De hecho, explica que hay algunas enfermedades que sí pueden incidir en el incremento de la masa corporal (cita, por ejemplo, el síndrome de Cushing) y la baja actividad de la tiroides, pero señala que no son afecciones que se presenten con frecuencia entre las personas.
“Hay muchos factores que inciden sobre el aumento de peso, como los genes, las hormonas, la alimentación y el estilo de vida, lo que incluye el sueño, la actividad física y el estrés. El aumento de peso se produce cuando consumes más calorías de las que quemas o cuando quemas menos calorías de las que consumes”, resume la Clínica Mayo.
Y, además, recuerda que si bien hay personas que parecen bajar de peso con mayor facilidad, lo cierto es que todos los pacientes pierden peso cuando queman más calorías de las que su cuerpo consume. En otras palabras, la mejor forma de adelgazar tiene que ver con consumir menos calorías o quemarlas mediante un ejercicio físico.
Esto, vale señalar, debe ser consultado con un médico especialista en nutrición y dietética, quien es el profesional idóneo para ayudar a los pacientes a bajar de peso sin poner en riesgo su salud.