La prediabetes es una condición en la cual los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados, pero no llegan a rangos que puedan considerarse como diabetes, enfermedad crónica que puede causar diversas afecciones en órganos como los riñones, el corazón y los ojos, entre otros.

El médico internista y endocrinólogo de la Fundación Cardio Infantil y de Compensar, Miguel OMeara, le explica a SEMANA que la prediabetes también es conocida como hiperglucemia intermedia, que es el paso antes de ser catalogado como diabetes.

En este sentido el instituto de investigación Mayo Clinic asegura que cuando una persona tiene prediabetes por mucho tiempo es posible que ya esté comenzando el daño a largo plazo de la diabetes (especialmente, en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones).

Para el experto, tener esta condición implica un riesgo de diabetes. “A 10 años más o menos entre el 20 y 25 % de las personas que tienen diagnóstico de prediabetes puede presentar diabetes”. Esto está muy relacionado con los factores de riesgo que tenga el paciente.

La diabetes es un factor de riesgo para padecer de diabetes. | Foto: © 2009 Yellowdog Productions RIGHTS RESERVED

También se ha analizado que las personas que tienen la glucosa elevada sin tener los criterios para el diagnóstico de diabetes tienen mayor probabilidad de enfrentarse a problemas cardiovasculares.

¿Se puede revertir?

Sin embargo, la buena noticia es que la prediabetes es una condición que se puede revertir. Esto se logra realizando cambios en el estilo de vida que implican adoptar hábitos juiciosos de alimentación equilibrada en la que se incluyan alimentos como frutas y verduras, cereales integrales y proteínas magras, lo cual debe complementarse con actividad física de al menos 30 minutos diarios.

El cardiólogo menciona un estudio denominado Diabetes Prenvención Program, el cual mostró que se puede disminuir el riesgo de progresar a diabetes en más de un 50 % adoptando las medidas mencionadas. En algunas ocasiones también se le puede dar un manejo médico y dependiendo del paciente, este puede realizarse con medicamentos y de esta forma minimizar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images

El experto asegura que la pérdida de peso es la principal herramienta que tienen las personas con cambios de estilo de vida para retroceder la prediabetes o disminuir el riesgo de que se desarrolle diabetes. “Las pérdidas consistentes de peso pueden ayudar a revertir la prediabetes. Inclusive cuando se pierde hasta en un 15% de peso, es posible minimizar la diabetes”.

Principales factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para la prediabetes son los mismos que para la diabetes y el principal es la obesidad. “La obesidad aumenta el riesgo de diabetes más o menos cuatro veces comparado con una persona que tiene peso normal”, precisa OMeara.

Otro factor de riesgo es el antecedente familiar de primer grado con historia de diabetes, malos hábitos de alimentación a los que se debe prestar atención porque también pueden convertirse en un riesgo son el sedentarismo, tabaquismo, la ingesta de bebidas azucaradas y el consumo de alimentos ultraprocesados.

La prediabetes puede revertirse cambiando los hábitos de alimentación. | Foto: Getty Images

El especialista le explica a SEMANA que la prevalencia de diabetes en Colombia es de alrededor del 8 % y está estimado que alrededor de 15 % de la población podría tener prediabetes, datos que son muy dicientes y preocupantes y que siguen en aumento porque el principal factor de riesgo es el sobrepeso y la obesidad y en Colombia está medido que más o menos el 60 % de la población tiene algunas de estas afecciones.

Síntomas cuando se pasa a diabetes

La prediabetes no suele presentar ningún signo o síntoma. Mayo Clinic indica que una posible señal de prediabetes es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas y la ingle.

Sin embargo, hay algunos signos que pueden indicar que se ha pasado de la prediabetes a la diabetes tipo 2 y son los siguientes:

  • Aumento de la sed
  • Micción frecuente
  • Aumento del hambre
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos
  • Infecciones frecuentes
  • Llagas que tardan en cicatrizar
  • Pérdida de peso involuntaria

Referencia científica:

Diabetes Prevention Program