El sedentarismo son aquellas actividades que se realizan ya sea sentadas o reclinadas y en donde la energía que se usa es poca. Por ejemplo, las personas que van del trabajo a la casa, en el ambiente doméstico o durante el tiempo de ocio.

Esta condición puede ocasionar problemas perjudiciales para la salud, siendo este un factor para empezar a padecer de enfermedades del corazón, esto lleva a que hayan probabilidades altas de padecer de un infarto cardíaco, afecciones coronarias o sufrir de hipertensión.

Caminar ayuda a bajar de peso. | Foto: Jordan Siemens

Además, la falta de ejercicio o la inactividad puede provocar que aumenten los niveles de colesterol malo, ocasionando la obesidad, sobrepeso y afectaciones metabólicas. Por ello, es importante empezar a hacer actividades físicas, como correr, practicar algún deporte o caminar.

Según los científicos de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, explican que caminar es una de las grandes ayudas para bajar de peso, pues este es uno de los ejercicios más completos y saludables que se debe hacer de una determinada manera, porque ayuda a alcanzar los objetivos propuestos de forma rápida y efectiva.

También revelan que el sedentarismo es mucho peor para la salud que fumar y, ante dicha situación, recomiendan caminar con regularidad, ya que así se pueden mejorar aspectos físicos como mentales. Además, en ganar los siguientes beneficios:

  • Previene enfermedades cardiovasculares: al implementar esta actividad física en el diario vivir, ayuda a prevenir afectaciones en el corazón y a mejorar el estado de salud de las personas que ya están diagnosticadas con la enfermedad.
Promover hábitos y estilos de vida saludable es uno de los principales compromisos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. | Foto: Semana
  • Reduce el riesgo de padecer del cáncer de mama: el estudio que hizo la Universidad de Harvard, detalla que las mujeres en edad posmenopáusica deben tener en cuenta hacer este ejercicio una media de cuatro horas a la semana, puede contribuir a tener menos riesgo de padecer de cáncer de mamá.
  • Protege las articulaciones y los músculos: los individuos que sienten dolor articular, fatiga y rigidez, como son los síntomas principales de la artritis deben caminar de manera moderada; es así como contribuye a proteger las articulaciones y fortalecer la musculatura.
  • Mejora el estado de ánimo: las personas que salen todos los días a caminar aumentan los niveles de serotonina y ayuda a reducir el riesgo de sufrir de depresión y el dolor de los sujetos que padecen de fibromialgia.
Las estrías aparecen cuando hay cambios bruscos de peso. | Foto: Getty Images
  • Controla la diabetes: este tipo de ejercicio se encarga de hacer un control en los niveles de glucemia en los pacientes con diabetes tipo 2. Aunque, se recomienda hacer una caminata en intervalos para que sea más efectivo.
  • Previene la hipertensión y la hipercolesterolemia: esta actividad física realiza un gasto energético, lo que ayuda a reducir dichas enfermedades.