¿Qué podría pasar si el ser humano utilizara el 100 % de la capacidad del cerebro? Esta ha sido la interrogante que ha servido de guion para diversas piezas de ficción, en las que se le conceden características e inclusive poderes especiales a quienes desarrollan al máximo la capacidad cerebral.
La cuestión que muchos se preguntan es qué tan cierto es que las personas no usan todas las áreas del cerebro y cuál es el verdadero porcentaje que se emplea de este órgano vital.
Antes de responder a esta inquietud, vale mencionar que del cerebro y el sistema nervioso dependen gran parte de los procesos que suceden al interior del organismo. De acuerdo con la institución Kids Health, esta parte del cuerpo es la que controla el pensamiento, los sentimientos, el aprendizaje, el movimiento y otra serie de acciones de las que apenas se es consciente.
“El cerebro contiene miles de millones de esas células, que están especializadas en muchas funciones diferentes. Por ejemplo, las neuronas sensoriales envían información al cerebro desde los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel. Las neuronas motoras envían mensajes procedentes del cerebro al resto del cuerpo”, explican.
¿El ser humano solo utiliza el 10 % del cerebro?
Muchos han escuchado hablar de esta afirmación que supone que el ser humano únicamente emplea una décima parte de la totalidad del cerebro. ¿Pero qué tan cierto es esto? Como indican desde el blog de salud y bienestar Cuídate Plus, se trata de un mito que se ha popularizado a lo largo de los años.
Pese a que los expertos ya han señalado que las personas emplean más que el 10 % del cerebro, son varios quienes todavía creen en dicho mito. Así lo respalda un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam, referenciado por el portal Cultura Científica, en el que se descubrió que el 48 % y 46 % de los profesores encuestados en el Reino Unido y los Países Bajos consideraban aceptable el mito del 10 % del cerebro.
El origen de esta creencia parece tener varios orígenes, pero en el mencionado portal explican que podría estar relacionado con una frase de William James, psicólogo de la Universidad de Harvard, quien escribió que los seres humanos “estamos haciendo uso de solo una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos posibles”.
Por su parte, Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, consultado por el portal Cuídate Plus, indica que también se le da el crédito de este mito a Albert Einstein, al referirse a su inteligencia.
Con ánimo de dejar clara la inquietud, el experto menciona que en realidad, cada día, se utiliza el máximo potencial del cerebro, empleándolo en las diversas acciones que realizan a lo largo de la jornada. Esto recalcan, desde el referido portal, es posible comprobarlo a partir de estudios de la actividad cerebral, como la resonancia magnética.
“La neurociencia demuestra que empleamos el 100 % del cerebro para efectuar tareas. El escáner del cerebro lo muestra con detalle, incluso cuando la persona está en reposo. Solo cuando hay lesiones cerebrales y graves daños hay áreas inactivas”, apunta Eduardo Angulo, doctor en Biología y autor del artículo en Cultura Científica.
Así que queda claro que la inteligencia no está estrechamente relacionada con qué tanto porcentaje se use del cerebro, sino que más bien responde a otra serie de capacidades individuales para usarlo de distintas maneras o por medio del aprendizaje.
“El ser humano es totalmente dependiente cuando nace e incapaz de valerse por sí mismo en los primeros años. Pero su potencial es enorme”, precisan desde Cuídate Plus.
También puede ser de interés: